Homenajes a Güemes: Salta recibe a Alberto con un agitado clima electoral

Homenajes a Güemes: Salta recibe a Alberto con un agitado clima electoral

Alberto Fernández arribó a suelo salteño, anoche. Es la primera vez que el Presidente pisa la capital de la provincia vecina desde que resultó electo. El mandatario llegó para participar de los actos en homenaje al héroe Martín Miguel de Güemes, en el bicentenario de su paso a la inmortalidad. Pero, su visita está marcada por el enredado contexto político que se vive en “La Linda” a raíz de la pandemia y la proximidad de las elecciones provinciales.

Con un calendario electoral dividido, en Salta habrá comicios el próximo 15 de agosto. Ese domingo se renovarán bancas en la Legislatura provincial, en los Concejos Deliberantes de todos los municipios, un intendente en la localidad de Aguaray y 60 convencionales constituyentes que tendrán la tarea de reformar parcialmente la Carta Magna. En este cuadro de situación, la presencia de la primera figura política del país y algunos de los miembros de su gabinete estará marcada por un fuerte tinte electoral.

En 2019, Gustavo Sáenz llegó a la gobernación de Salta sin apoyar la fórmula presidencial del Frente de Todos. Incluso, el ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa, se había mostrado más cercano al espacio de Juntos por el Cambio durante su gestión como intendente de la ciudad de Salta. Pero, Sáenz y Fernández comparten el origen político dentro del peronista y eso, junto a su amistad con el presidente de la Cámara de Diputados, le posibilitó al salteño tener estrechos vínculos con Nación.

Por esto, las fotos que inmortalicen este año la tradicional ‘Guardia bajo las estrellas’ serán claves para empezar a resolver el rompecabezas político y reflejar la puja que desde hace meses mantiene el saencismo con el kirchnerismo local por la figura de Fernández.

La relación que el gobierno salteño mantiene con Nación quedó reflejada en la manera que llega a las elecciones. Dicho espacio está fragmentado en dos frentes y esa división es tajante en torno a la visita presidencial. Mientras un grupo, identificado con el Partido Justicialista, celebró la llegada y colocó pancartas en distintos puntos de la ciudad para agasajar al mandatario, otro sector organizó una movilización para repudiar la figura de Fernández.

Bajo la consigna “El poncho no se mancha”, algunos legisladores y dirigentes del oficialismo cuestionaron al Presidente y expresaron a través de las redes que esta prenda heredada de los Infernales de Güemes “no se puede manchar con la sangre de inocentes propiciando la ley del aborto, con la ideología de género en las escuelas, promoviendo la toma de tierras y avalando a periodistas kirchneristas que arman listas negras como policías del pensamiento”. La grieta política y social también generó que grupos de vecinos salieran anoche a las calles para manifestarse con bocinazos en contra de la presencia de Fernández.

Visita con obsequios: la delegación llegó con insumos para Salud

La comitiva presidencial, de la que formaron parte los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Eduardo de Pedro (Interior), llegaron con insumos por la provincia para fortalecer el sistema sanitario en medio de la segunda ola de la pandemia. Las autoridades nacionales entregaron 33.100 dosis de vacunas contra la covid-19, cinco respiradores y otros elementos de protección de personal para el personal médico.
La delegación participará el día de hoy en los actos conmemorativos a la figura del héroe gaucho y de diversas reuniones programadas con autoridades provinciales. Después del mediodía retornarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios