Seis ministros, una lluvia de obras y un mensaje político

Seis ministros, una lluvia de obras y un mensaje político

Seis ministros, una lluvia de obras y un mensaje político FOTO TOMADA DE TWITTER

La incursión del gobernador Juan Manzur por Buenos Aires sirvió para ratificar dos cuestiones. Por un lado, las aceitadas relaciones con la Casa Rosada y, por el otro, la plataforma de inversiones públicas que necesita su administración para mejorar el ritmo de ejecución de obras públicas. Las primeras proyecciones, tras el viaje de hoy, señalan que la Nación ratificó el compromiso de volcar financiamiento por más de $ 30.000 millones para los trabajos públicos que ya cuentan con proyectos ejecutivos y también con otras iniciativas que, en los próximos dos meses, se irán elevando a consideración del Gobierno federal. "Las puertas de la Casa Rosada están abiertas de par en par para Tucumán", declaró Manzur a LAGACETA.COM antes de emprender el regreso a esta ciudad desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santiago Cafiero le dijo que, pese a que el presidente Alberto Fernández, dejó instrucciones para acompañar en todo lo que Tucumán necesite, la viabilidad de los emprendimientos estaba garantizada por la buena sintonía del gobernador con el gabinete.

La incursión por los despachos oficiales no oculta un mensaje político en la puja de poder que mantiene con el vicegobernador Osvaldo Jaldo. El titular del Poder Ejecutivo desplegó una impensada agenda sin que ninguno de los funcionarios nacionales se excusara de recibirlo. Manzur no dice nada al respecto pero exhibe públicamente las fotos junto con los ministros Matías Lammens (Turismo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Martín Guzmán (Economía), Alexis Guerrera (Transporte), Nicolás Trotta (Educación) y, finalmente, el jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero. Tanto en las charlas como Guzmán como con Cafiero, el gobernador se aseguró la colaboración técnica, presupuestaria y administrativa para que los fondos lleguen una vez que estén listos los proyectos ejecutivos. La orientación del financiamiento federal no es la misma que la de 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 obligaba a girar todos los recursos a gastos corrientes (sueldos, particularmente). A lo largo del semestre, la Provincia funcionó con los fondos nacionales coparticipados y con los ingresos provinciales propios. En ese aspecto, no se alterará el calendario de pagos a los empleados públicos. De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía, el pago del medio aguinaldo (al 100%) arrancará el próximo martes y se extenderá hasta el viernes o sábado. A su vez, el 20% del salario estatal que corresponde a este mes, será depositado a partir del 28 del corriente y el resto en los primeros días de julio.

"Quiero ir a Tucumán en breve", le transmitió Guzmán a Manzur; éste le contestó que preparará una agenda de actividades, protocolos sanitarios mediantes, para su incursión por territorio provincial. De la misma manera, anunció que está en los planes de Trotta viajar hacia esta ciudad. Lo que no se confirmó aún es si el presidente de la Nación vendrá el 9 de julio para encabezar el 205 aniversario de la Declaración de la Independencia. Hasta ahora, los actos centrales de la fecha patria serán por zoom. La situación epidemiológica actual obliga a la Provincia a no realizar ninguna ceremonia que implique presencialidad de contingentes grandes de funcionarios. "Iremos analizando la situación, con un monitoreo semana por semana", contestó Manzur cuando LAGACETA.COM le preguntó si había avances respecto de las actividades para julio. El gobernador no planea comprar vacunas a los laboratorios. Está convencido en que el plan federal de vacunación es, por ahora, suficiente para abastecer a las provincias en la lucha contra la Covid-19. En ese marco, se estima que entre el miércoles y el jueves de la semana que viene se abrirá la inscripción para los ciudadanos de entre 36 y 37 años.

¿Qué obras públicas se prevé financiar en el corto plazo? El gobernador señaló que en el programa previsto para Tucumán están aquellas vinculadas con la infraestructura vial, ferroviaria y de saneamiento. Además se prevé avanzar en la construcción y reconstrucción de terminales de ómnibus en distintos puntos de la provincia, así como en el reacondicionamiento de hosterías para alentar al turismo. "Algunas pueden ser inauguradas antes de fines de año, pero este es un programa que contempla trabajos hasta 2023", remarcó el titular del Poder Ejecutivo.

Manzur convocó hoy a su gabinete a un encuentro en el que se avanzará con los proyectos del sector turístico y también con un plan que beneficiará a las 93 comunas rurales. En principio existiría una partida mayor a los $ 3.000 millones para que cada comisionado rural priorice una obra en particular dentro de su jurisdicción. Para eso, contará con la asistencia técnica de los colegios de profesionales de Arquitectura y de Ingeniería. Para la elaboración de los proyectos ejecutivo, según indicó el gobernador, la Caja Popular se encargará de su financiamiento como una manera de contribuir al despegue de esos distritos del interior provincial.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios