Salta: el bicentenario de Güemes se celebrará de manera moderada y restringida

Salta: el bicentenario de Güemes se celebrará de manera moderada y restringida

Los actos en homenaje al gaucho serán muy diferentes este año sin público y en el contexto de la pandemia por covid-19.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE PRENSA GOBIERNO DE SALTA IMAGEN ILUSTRATIVA DE PRENSA GOBIERNO DE SALTA
16 Junio 2021

Cada 16 de junio en Salta comienza la conmemoración por la muerte del gaucho Martín Miguel de Güemes con los tradicionales fogones que se realizan en el monumento al héroe, al pie del cerro San Bernardo. Allí, diferentes fortines de toda la provincia entonan a las 12 en punto de la noche las estrofas del Himno Nacional Argentino y mantienen una guardia alrededor de fogones, cantando y recordando al héroe que protegió la frontera norte de la República Argentina.

Esa tradición por primera vez en años se vivirá diferente esta noche debido a la pandemia por covid-19. La visita del presidente Alberto Fernández, quien acompañará al gobernador salteño Gustavo Sáenz entonando el Himno Nacional a las 12, será más que nada para las cámaras. Solamente una agrupación podrá estar presente en el Monumento a Güemes y acompañará a las autoridades en esta actividad. “Habrá participación restringida de autoridades y las celebraciones serán sin público”, indicaron en un comunicado desde el área de prensa del gobierno salteño.

El día jueves 17, el tradicional desfile por el que circulan cientos de agrupaciones gauchas y demás instituciones de la provincia, también se vio afectado por la pandemia, por segundo año consecutivo. Sin desfile en la explanada del Monumento, se espera que en las próximas horas se definan cuáles serán las actividades en la jornada de mañana.

El fin de semana pasado en Salta, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, generó una polémica en redes sociales cuando se viralizó un audio de su representante, Francisco Aráoz, quien aseguraba que iba a “tomar las calles de Salta”. “Lo dije en un grupo de confianza y el audio se viralizó. Luego nos reunimos con el COE y entendemos que no está dado el contexto para que se realice ni un desfile ni la marcha, aunque nosotros habíamos propuesto marchar por la ciudad para evitar aglomeraciones de público”, dijo a LA GACETA.

Fernández en Salta

Según dieron a conocer, Alberto Fernández llegará hoy a Salta para participar de los actos conmemorativos organizados por la Provincia por el Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Se prevé que en este marco el Presidente anuncie la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta.

Para mañana jueves 17 de junio, se programó que las autoridades depositen ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego se trasladen al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista.

Homenajes durante la semana

A pesar de no poder celebrarse como todos los años las autoridades provinciales y municipales encontraron la manera de realizar pequeños actos en honor al héroe de la frontera norte del país.

La intendenta de la Capital, Bettina Romero, inaugurará esta tarde un busto en honor a Güemes en Plaza España. Al acto asistirá el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y el gobernador Sáenz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios