Por segundo año consecutivo, el Gobierno nacional suspendió las pruebas "Aprender"

Por segundo año consecutivo, el Gobierno nacional suspendió las pruebas "Aprender"

Al igual que en 2020, este año tampoco se sabrá el impacto educativo de la pandemia.

ESFUERZO. Los gremios reconocen que la educación virtual provoca un desgaste extra. ESFUERZO. Los gremios reconocen que la educación virtual provoca un desgaste extra.
16 Junio 2021

Es una decisión tomada para todo el país. El Gobierno suspendió las pruebas "Aprender" y este año no se sabrá el impacto educativo de la pandemia. La decisión, recomendada por el Ministerio de Educación de la Nación, comprende que en lugar de evaluar a todas las escuelas, se aplicará una prueba piloto en 120 escuelasprimarias. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires criticó la decisión del ministro Nicolás Trotta. Además, desde el entorno de Horacio Rodríguez Larreta se adelantó que se tomarán sus propias evaluaciones.

Sin precisiones

La suspensión de las clases presenciales durante casi todo 2020 y ahora durante parte de 2021 generará un gran déficit en los aprendizajes. Pero esta vez, y con esta medida, no habrá precisiones sobre cuántos y qué contenidos son los que quedaron pendientes. 

Las pruebas "Aprender" son instrumentos que miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Los chicos deben responder sobre lengua, matemática, ciencias sociales, naturales, entre otras. El año pasado, a raíz de la suspensión de la presencialidad en las aulas, el Ministerio de Educación no tomó la evaluación. 

El sistema se quedará sin una herramienta clave para conocer qué tan grande fue y en qué áreas ocurrió la pérdida de aprendizajes para definir políticas educativas en consonancia.

Las encuestas

En reemplazo de la evaluación se aplicaría una prueba piloto a tan 120 escuelas primarias durante octubre. Además se realizarán encuestas a directivos, docentes y alumnos.

El año pasado, quedó en evidencia una profunda brecha entre escuelas públicas y privadas. Se demostró que la estrategia de continuidad más recurrente era, por mucho, el contacto por WhatsApp y también reveló que poco más de un millón de chicos se habían desvinculado de la escuela.

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