Fuego, motín y violencia: aplacan un intento de fuga de la comisaría de Yerba Buena - LA GACETA Tucumán

Fuego, motín y violencia: aplacan un intento de fuga de la comisaría de Yerba Buena

Cuatro presos que están condenados por robo agravado trataron de escaparse del calabozo esta madrugada.

15 Jun 2021
1

COMISARÍA DE YERBA BUENA / GOOGLE MAPS

Un grupo de detenidos protagonizó un violento motín esta madrugada en la comisaría de Yerba Buena, luego de un frustrado intento de fuga encabezado por al menos cuatro de los 20 presos que estaban en el calabozo.

Los reclusos que protagonizaron el incidente -los cuatro ya fueron condenados por robo agravado- fueron trasladados a otra dependencia, aunque no tienen fecha para ser enviados a la cárcel de Villa Urquiza.

Cerca de las 2 de hoy, los policías encargados de custodiar el arresto de la comisaría de Yerba Buena escucharon unos ruidos metálicos que llamaron su atención.

A esa hora, en ese sector las luces permanecen apagadas. Sin embargo, los uniformados vieron que uno de los presos corría hacia un baño ubicado dentro de la celda. En ese momento, advirtieron que el candado de la puerta había sido retirado, por lo que rápidamente uno de los agentes salió en busca de uno nuevo para reemplazarlo, mientras otro daba la voz de alerta para advertir a los detenidos.

Cuando fueron a colocar el candado nuevo en el pasador, sin embargo, un grupo de presos que simulaba estar durmiendo se levantó de repente y se enfrentó a los policías.

Luego de un forcejeo, los uniformados lograron clausurar el calabozo. Pero los detenidos, lejos de resignarse, redoblaron la apuesta en su intento de fuga y dieron inicio a un violento motín.

"A uno de los presos le pusieron una sábana en el cuello, formando una especie de soga; lo colgaron desde la reja, y lo subían y lo dejaban caer", indicó una fuente policial.

Tras varios minutos de tensión, los uniformados lograron persuadir a los detenidos para que liberaran a su compañero de arresto. Sin embargo, el motín continuó: llevaron unos colchones hacia la parte trasera del calabozo y, mientras exigían que les abrieran las rejas, les prendieron fuego. 

Fuentes de la fuerza de seguridad indicaron que, a partir de los lineamientos establecidos por la Jefatura de Policía, en esa dependencia policial cuentan con matafuegos y otros equipos para casos de urgencia. Además, se aplicaron los protocolos de rigor, por lo que se comunicó la situación a Bomberos, Infantería, Motorizada y Grupo CERO, entre otras áreas especiales. 

"El personal logró extinguir el fuego. Además, se aplacó la situación y, una vez que se controló todo, se hizo una requisa; se procedió al secuestro de la evidencia y se informó a la Fiscalía. Se trabaja la causa como tentativa de evasión y tentativa de homicidio", destacó una fuente policial.

Por indicación del jefe de Regional Norte, comisario Damián Soria, y bajo la supervisión del jefe de Zona II, Carlos Ruiz, los cuatro presos que encabezaron el motín fueron trasladados a otra dependencia.

La situación producida en Yerba Buena, en tanto, se suma a otros episodios recientes que evidencian el preocupante estado de situación en los calabozos de las comisarías.

El domingo a la tarde, cuatro presos se fugaron de la seccional 11°, ubicada frente al parque 9 de Julio. Entre los evadidos está Ariel Antonio Miranda, alias "Pei", quien a fines de mayo había sido juzgado y condenado a 15 años de cárcel por el crimen de Brian Sarmiento, perpetrado el 25 de agosto de 2019, durante un intento de robo. Además, ayer se escaparon dos detenidos de la seccional 9°.

Comentarios