Perú: Keiko se prepara para una dar batalla legal por los votos

Perú: Keiko se prepara para una dar batalla legal por los votos

Castillo ya recibe reconocimiento de embajadas, mientras intenta calmar a los inversionistas.

Perú: Keiko se prepara para una dar batalla legal por los votos
10 Junio 2021

LIMA, Perú.- El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene una mínima pero constante ventaja en la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, mientras su rival derechista Keiko Fujimori planea iniciar una batalla legal por miles de votos impugnados. Al final del escrutinio, la diferencia era de apenas un 0,4%, o 69.646 votos, con el 98,5% de actas contabilizadas.

Castillo, la sorpresa de las elecciones, lograba un 50,2% de los sufragios de los comicios del domingo. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, hay 436 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con hasta 300 electores.

Desde el espacio de Fujimori vertieron acusaciones sobre un "fraude en mesa". “Hoy día estamos presentando todas las evidencias de las irregularidades", dijo Luis Galarreta, el candidato a la vicepresidencia de la fórmula de Fujimori, quien había reducido ligeramente la brecha en las últimas horas, gracias a votos del exterior, pero no eran suficientes para frenar a Castillo.

A esta altura, “es poco probable que Fujimori supere a Castillo”, dijo David Sulmont, profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

El maestro rural afirmó que ya había recibido el reconocimiento de algunas embajadas y gobiernos de América Latina, pero no dijo cuáles. El ex presidente boliviano Evo Morales fue uno de los que felicitó a Castillo en una publicación en Twitter.

“Hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas ¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”, dijo el ex mandatario. (Reuters)

Comentarios