Presentan una lista de 17 preguntas para que el titular del Ipacym responda ante la Legislatura

Presentan una lista de 17 preguntas para que el titular del Ipacym responda ante la Legislatura

El legislador jaldista Daniel Deiana había solicitado al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Javier Morof, que citen al funcionario manzurista para que dé explicaciones.

CUESTIONARIO. Presentan una lista de 17 preguntas para que el titular del Ipacym responda ante la Legislatura. CUESTIONARIO. Presentan una lista de 17 preguntas para que el titular del Ipacym responda ante la Legislatura. LA GACETA / ARCHIVO.
08 Junio 2021

Se presentó en la Legislatura un cuestionario de 17 preguntas destinadas a que responda el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo.

Entre otros, el funcionario -alineado con la gestión del gobernador, Juan Manzur- deberá responder acerca de la cantidad de subsidios y/o ayudas con fondos provinciales y/o nacionales otorgados a mutuales y cooperativas de la provincia en los últimos cinco años; acerca de las actividades que realizan las cooperativas de limpieza de hospitales y de escuelas.

El 17 de mayo, el legislador Daniel Deiana -una de las "espadas" del vicegobernador, Osvaldo Jaldo- había presentado una nota dirigida al presidente de la Cámara y al titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el también jaldista Javier Morof, en la cual solicitaba que se cite a Racedo ante ese grupo de legisladores, sobre la base de que el interventor del Ipacym había afectado el honor del Poder Legislativo.

Deiana fundaba su acusación sobre el hecho que Racedo se había extralimitado al hablar sobre denuncias que pesaban sobre aquel, no sólo en su rol de presidente de la Mutualidad Provincial, sino también en su función como legislador.

De hecho, una pregunta refiere explícitamente a esta situación. "Para que informe y aclare (acerca) de las manifestaciones formuladas en su comunicado de prensa, respecto de supuestas irregularidades en la contratación de personal de Deiana en sus tareas como legislador. Indique fundamento factico y jurídico de dicha atribución", dice la pregunta.

El cuestionario dirigido a Racedo también incluye una cuestión sobre la carta documento que el diputado Carlos Cisneros le envió al interventor del Ipacym, con el reclamo de que intervenga ante las denuncias contra Deiana, por parte de socios, de empleados y de ex trabajadores de la Mutualidad Provincial.

"Informe si fue intimado por Cisneros, y aclare la competencia del diputado para tomar conocimiento de las mencionadas denuncias y en razón de qué lo interpeló para atender los supuestos reclamos", dicen las preguntas 7 y 8.

Comentarios