Asesinas de baterías: estas son las apps que más le exigen a tu teléfono

Asesinas de baterías: estas son las apps que más le exigen a tu teléfono

Por la cantidad de recursos que ocupan, las redes sociales son las “Asesinas secretas” de los móviles, según un estudio. En esa categoría, Facebook es la que más consume batería y almacenamiento.

Asesinas de baterías: estas son las apps que más le exigen a tu teléfono

Es desesperante. Al día todavía le quedan la mitad de las horas y a tu teléfono ya se le está agotando la batería. Y eso que no es un equipo tan viejo, de apenas uno o dos años, pero aun así requiere una inyección extra de energía para llegar vivo hasta la noche.

Además del paso del tiempo y de los ciclos de carga y descarga, hay otro “aniquilador” de batería de los celulares y son algunas de las aplicaciones que usás más frecuentemente, como ser algunas redes sociales. Además, suelen ocupar más memoria RAM, lo que ocasiona que el equipo funcione más lento y que consuma más energía.

La empresa pCloud, que ofrece servicios de almacenamiento en la nube, hizo un estudio para saber cuáles son las apps “enemigas” de los celulares, tanto por el hecho de volverlos más lentos como de usar en exceso la batería. Analizaron 100 apps y los procesos del dispositivo que esos softwares utilizan para funcionar. El servicio de ubicación, la cámara y la batería, además del espacio de almacenamiento que requieren fueron algunas de las variables que tuvieron en cuenta para establecer un ranking de apps que más recursos demandan.

Como es lógico, las apps que más funciones en segundo plano activan (como la cámara, la ubicación, el micrófono o el wi-fi) son las que más exprimen el teléfono y lo hacen funcionar más lento. Las apps que monitorizan la actividad física, en general, son las que más recursos necesitan y, de todas ellas, la app Fitbit quedó al tope de la lista, junto con la aplicación de la compañía móvil estadounidense Verizon. En el tercer lugar aparece la app de Skype, dedicada a llamadas y videollamadas.

La compañía estableció un ranking de las 50 aplicaciones “Asesinas secretas de teléfonos”, como han llamado al informe. Los primeros 20 puestos de la lista están cómodamente dominados por las apps de redes sociales, según concluye el informe. En promedio, Facebook, Instagram, Snapchat, Youtube, WhatsApp y LinkedIn ejecutan unas 11 funciones en segundo plano, (fotos, wi-fi, GPS, micrófono y muchos más), lo que requiere más energía y por lo tanto exige más la batería.

Una disminución considerable del daño que ocasionan al equipo mostraron las apps que cuentan con el modo oscuro, que puede ahorrar hasta un 30% de batería. Las únicas del mundo de las redes sociales son Instagram y Twitter, que ocupan los puestos 8 y 25, respectivamente. Recordamos que el modo oscuro es una función con la que predominan los negros en la pantalla, lo que hace que consuma menos energía.

Amores que matan

El estudio de pCloud reveló además que el amor puede ser muy costoso para los teléfonos. De las 50 apps “asesinas”, el 15% son aplicaciones de citas, como Tinder, Bumble y Grindr. Al igual que otras redes sociales permiten que un promedio de 11 funciones se ejecuten en segundo plano y además no tienen modo oscuro.

Viajar también sale caro, según este relevamiento. Es que las apps vinculadas a viajes resultaron ser las líderes en cuanto al almacenamiento que requieren, La app de la aerolínea United Airlines insume 437,8 MB de espacio; la app Lyft (para pedir taxis) ocupa 325 MB de espacio, y Uber, 300 MB. En teléfono con poca capacidad, esos montos de almacenamiento ocupan un buen porcentaje y provocan que funcionen más lentos. Facebook también figura entre las 10 más “pesadas”, ocupando el puesto número cinco.

Entre las recomendaciones del estudio, los expertos señalaron que conviene mucho más Zoom que otras apps para videoconferencias, ya que requiere 82 MB de espacio, mientras que Microsoft Teams (que se popularizó con la pandemia) ocupa 232 MB. Skype, en tanto, ocupa 111 MB.

Consejos para ahorrar batería en el móvil

CUIDADO. Algunas apps suelen ocupar más memoria RAM, lo que ocasiona que el equipo funcione más lento. CUIDADO. Algunas apps suelen ocupar más memoria RAM, lo que ocasiona que el equipo funcione más lento.

La empresa de telefonía celular española Tuenti difundió en su blog una serie de recomendaciones para ahorrar batería en los distintos estadíos de un día largo que arranca con un 95% de carga del celular y que, excediéndose en consumos innesesarios, puede provocar que no lleguemos ni a la mitad de la jornada.

Con 95% de carga

- Dejá los “chiches” para otro momento. Si tenés un largo día por delante en el que no vas a poder cargar el móvil, desactiva opciones como “levantar para activar” o “hey, Siri” en el caso de los iPhone u “ok Google” en el caso de Android.

- Usá aplicaciones de ahorro de batería. Greenify o Juice Defender son apps que permiten configurar los equipos para ahorrar energía. Algunas marcas de celulares tienen las suyas propias que vale la pena explorar.

- Evitá temperaturas extremas. El calor o el frío excesivos (menos de 0°C o más de 35°C afectan la duración de la batería).

- Las apps, siempre actualizadas. Muchas de las actualizaciones tienen a optimizar el uso de los recursos del teléfono. Prestales atención.

Con el 41% de batería

- Cerrá o eliminá las apps que más consumen. Comprobá en los ajustes de tu móvil la batería que consume cada app, y decidí cuáles cerrar o incluso desinstalar en casos de “emergencia”.

- Apagá la pantalla cuando no la usés. Si estás justo, no esperes a que la pantalla se apague sola. Apagala vos cuando no la uses.

- Chau vibración. Aunque no pare, el motorcito que hace vibrar tu teléfono consume mucha batería. Desactivá el modo vibrar o detené las notificaciones si estás con poca batería.

- Activá el modo ahorro. Los teléfonos cuentan con un modo ahorro que permiten conservar la batería para lo indispensable.

Con 3% de batería: emergencia

- Desactivá el wifi, bluetooth y otras conexiones. Cualquier conexión de tu móvil con el exterior consume mucha batería.

- Inhabilitá la localización. Sólo en el caso de que estés perdido o que necesites mandar tu ubicación mantenela encendida. Consume mucha batería.

- Bajale el brillo a la pantalla. Poné el brillo al mínimo posible. La pantalla está entre las mayores consumidoras de batería y, cuanto más ilumine, más consume.

- Desactivá las actualizaciones en segundo plano. Desactivá las actualizaciones en segundo plano para que el resto de apps de tu móvil no estén comprobando si hay notificaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios