Crece la pelea entre provincias y el AMBA por la distribución de subsidios nacionales

Crece la pelea entre provincias y el AMBA por la distribución de subsidios nacionales

En UTA nacional informaron que Nación otorgó hoy a Buenos Aires $ 15.000 millones, cuando todavía el interior no recibió los fondos del mes pasado.

02 Junio 2021

Crece la pelea entre el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires por los recursos federales al transporte. Jorge Kiener, secretario Interior de la Unión Tranviarios Automotor (UTA nacional), planteó que “hoy quedó demostrado lo que es el interior del país y el AMBA” al considerar que la política de subsidios del Gobierno nacional beneficia a la zona de Capital Federal y el conurbano.

“Hace dos minutos transfirieron al AMBA $ 15.000 millones para los mayores costos y salarios. Este monto representa lo que le dan al interior durante todo un año”, criticó el dirigente en una entrevista telefónica con “LA GACETA Central”.

Un rato antes, la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap) había cuestionado la “discriminación del Gobierno nacional entre el transporte del interior del país y del Área Metropolitana de Buenos Aires”, y la “desigualdad entre los usuarios" de las provincias y de esa región “central”.

Ahora, a estas críticas se sumó el gremio nacional de los choferes al tener en cuenta la crisis del sistema de transporte que se evidencia fuera las jurisdicciones centrales. “Esto es una cuestión de Estado. Se resuelve con los gobernadores vía Presidente (Alberto Fernández), el Ministerio del Interior o el Jefe de Gabinete nacional. Y si eso no sucede, probablemente, no habrá solución”, remarcó Kiener.

“La discusión se dio porque se descubrieron los números que se aportan. AMBA tiene 17.000 unidades y 43.000 trabajadores, y hace 'ratito' le aportaron $ 15.000 millones. El interior tiene 12.000 unidades y 32.000 trabajadores, y todavía no aportaron los $ 1.500 millones del mes pasado”, se quejó.

El referente sindical nacional remarcó que “no sólo es una cuestión de paritaria, sino de subsistencia mensual, por eso es una cuestión de Estado”. En esa línea, señaló que “hay usuarios de primera que pagaban $ 20 el boleto en AMBA y de segunda que abonan entre $ 35 y $ 40 en promedio (en las provincias)”. “Hay trabajadores que cobran el salario en Buenos Aires y otros que no”, manifestó, con base al debate en los gobiernos.  

“Ojalá, los gobernadores tomen cartas en el asunto. Sino vamos a terminar entendiendo lo que dice la Nación: cada gobernador elije el tipo de transporte que quiere. Esto nos lleva a una situación límite de caídas de empresas y pérdida de trabajo, y sin unidades para los usuarios”, advirtió.

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