¿Quién se hace cargo de solucionar el transporte? - LA GACETA Tucumán

¿Quién se hace cargo de solucionar el transporte?

21 May 2021 Por Martín Dzienczarski

La crisis del transporte público es innegable. El problema es que, en el sistema de transporte vigente, la solución significa destinar más dinero y nadie quiere dar el paso. O el pago.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán presentó un estudio de costos en donde determinaron que el boleto urbano para las 14 líneas de la capital debería ser de $ 151. Bastante lejos de los $ 30 vigentes. Lo que explican es que una cosa es la tarifa técnica y otra es la tarifa real, por lo cual si bien el boleto puede mantenerse en $ 30 se debería compensar la diferencia con más subsidios, llamados también “compensaciones tarifarias”.

Los subsidios, en vez de incrementarse ante la caída del 50% de los pasajeros, están a niveles de 2018. Ese año, la gestión del entonces presidente, Mauricio Macri, había definido congelar los subsidios al transporte público de todo el país. A las firmas tucumanas les asignaron $ 210 millones mensuales. Ese año también cesó el subsidio al gasoil para casi todo el país, salvo para las firmas porteñas. La Provincia había declarado que el sector estaba en crisis y asignó un subsidio de emergencia de $ 20 millones. El total en subsidios era, entonces, de $ 230 millones. Pasaron los años y las promesas. El gobierno del Frente de Todos se había comprometido a redistribuir de una manera más equitativa y federal los subsidios nacionales. Pero al final agrandó la brecha: el 86% de los subsidios nacionales van para las firmas porteñas. A Tucumán, entonces, le asignaron $ 146 millones por mes. La Provincia asigna $ 81 millones mensuales, por lo que el total por mes es de $ 227 millones. Menos que en 2018.

Con las fechas de las PASO y de las elecciones fijadas, la solución a los problemas del sistema implican aumentar la tarifa y elevar los subsidios. Así lo hicieron en todas las provincias donde los paros de UTA fueron un problema en 2020, sea con estatización o con incremento de subsidios. Salvo en Tucumán.

¿Quién se hará cargo de aumentar los subsidios? De momento y como quien ata con alambre, en Casa de Gobierno dieron la orden de que se incremente el boleto un 40%, llevando la tarifa urbana a $ 42. Con este parche, junto a adelantos de subsidios provinciales, esperan que las empresas puedan funcionar y pagar los sueldos. Así será hasta que pasen las elecciones, porque lo que nadie quiere es hacer campaña con paros de transporte. Mientras tanto, quienes dependen de los colectivos siguen viajando en malas condiciones.

Comentarios