Empresas del transporte del interior del país critican la "discriminación" de Nación

Empresas del transporte del interior del país critican la "discriminación" de Nación

La entidad señaló que el interior percibirá en 2021 $ 20.000 millones de aportes nacionales y el AMBA, $ 175.000 millones.

02 Junio 2021

La Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap) cuestionó la “discriminación del Gobierno nacional entre el transporte del interior del país y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, y la “desigualdad entre los usuarios" de las provincias y de esa región “central”.

La entidad remarcó que el resultado de "tamaña diferencia en la asignación de los recursos federales se refleja claramente en el precio del pasaje". "Mientras el AMBA cuenta con 18.000 unidades en servicio, una tarifa $ 18 y 47.000 trabajadores, percibe $ 16.000 millones en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13.000 unidades, una tarifa promedio de $ 37 y 30.000 trabajadores, percibe únicamente $ 1.500 millones por mes", señaló.

Según la entidad, el interior percibirá durante 2021 $ 20.000 millones de aportes nacionales; mientras el AMBA recibirá $175.000 millones para el mismo período.

Ante esa política de desigualdad por parte de la Casa Rosada, Fatap alertó una “paralización de los servicios de transporte de pasajeros en el interior del país, a causa de un paro dispuesto por la representación sindical de los trabajadores, lo que revela la impotencia terminal del sector para alcanzar acuerdos que permitan superar la gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020”.

El vicepresidente Primero de la Federación, Gerardo Ingaramo, habló hoy con “BUEN DÍA” y ratificó el planteo del sector ante el Gobierno nacional y las provinciales. A la vez dijo que las empresas no podían hacer frente a un acuerdo salarial cerrado en Buenos Aires.

“Hoy estamos discutiendo una paritaria de un 37% que se ha firmado en Buenos Aires entre la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y las cámaras del AMBA, que tienen 18.000 unidades, cuando nosotros con 13.000 coches ni siquiera podemos hacer frente a los sueldos anteriores.  Es más, no vamos a firmar la paritaria venidera. Las diferencias abismales que hay entre esa zona y el interior no nos permite ni siquiera la posibilidad de continuar con los servicios”, expresó. El dirigente puso como ejemplo la crisis del transporte en Tucumán, que se repite en otras jurisdicciones.


Comentarios