¿La vuelta a las aulas se "congela" hasta después del receso de invierno?

¿La vuelta a las aulas se "congela" hasta después del receso de invierno?

En Tucumán, los referentes de los gremios docentes advirtieron que la situación está complicada. Además coincidieron en que no se puede pronosticar qué pasará después de julio.

¿La vuelta a las aulas se congela hasta después del receso de invierno?
02 Junio 2021

Los indicadores de contagio siguen altos en Tucumán. Por esa razón, dirigentes de la docencia aseguran que nadie puede hablar por estos días de una vuelta a las clases presenciales. All punto que gremialistas, tanto del sector público como privado, coincidieron en que falta un mes para el receso de invierno y que no están dadas las condiciones para volver a las aulas hasta después del receso invernal.

"Sobre las posibilidades de la presencialidad no se puede hablar en concreto, porque este virus que nos afecta es imprevisible y nadie puede asegurar lo que pueda ocurrir dentro de una semana o un mes", afirmó David Toledo, titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

David Toledo, titular de ATEP. David Toledo, titular de ATEP.

"Lo primero que destacamos es que la medida de restricciones dispuestas en estos días a nosotros nos parecen correctas -remarcó- y hay que monitorear día a día. Por eso no puedo apresurar una postura sobre la vuelta a clases para después del receso de invierno", agregó.

"Si tenemos en cuenta los datos de contagio, la situación está complicada y no hay posibilidades de volver a la presencialidad", remarcó.

Ventilación y frío

Desde el sector privado, Bernardo Beltrán, referente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también se expresó en la misma línea. "Nosotros no hemos estado hablando de la presencialidad a nivel gremial, porque el tema epidemiológico está complicado y vemos el problema del aislamiento -señaló Beltrán-; se vienen días difíciles para mantener la ventilación cruzada como pide el protocolo y si no habrá condiciones de cumplir un protocolo no podemos volver a las aulas", aseguró.

Bernardo Beltrán, titular de Sadop. Bernardo Beltrán, titular de Sadop.

"Hay un alto riesgo y sería dificultoso volver a las clases presenciales hasta que se logre estabilizar un poco -dijo Beltrán-.En los grandes conglomerados urbanos no hay condiciones para volver a la presencialidad. Se viene el frío y en este tema, uno debe manejarse en el corto plazo; por eso no podemos hablar sobre qué pasará de aquí a un mes o dos meses", advirtió.

Gustavo Salas Correa, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Tucumán (ATE), también manifestó sus dudas. "Creo que sería muy conveniente estirar la vuelta a la presencialidad... evitar la presencialidad y priorizar la vida. En todo caso, más adelante, después de las vacaciones... Más allá de las burbujas y todo eso, lo mejor sería no regresar por ahora", manifestó a este diario. 

La tasa de contagio

Desde Adiunt, Diego Toscano resaltó que es un tema que vienen "batallando" con la UNT por este tema desde el comienzo del ciclo lectivo. "Hemos marcado que la presencialidad era uno de los factores que iba a hacer subir la tasa de contagio y así está demostrado", afirmó.

Toscano remarcó que el contagio no sube por una cuestión mágica ni por una cuestión estacional, sino que es producto de haber movilizado desde marzo entre 12 y 15 millones de personas en el país por la presencialidad de las clases.

"Hay una responsabilidad del Gobierno nacional, provincial y la UNT de haber fomentado una situación que no podían manejar, porque no hubo vacunación masiva, ni se reforzó el sistema santiario y, en ese contexto, la presencialidad ha sido una suerte de medida equivocada", remarcó.

"Todo esto leva a una explosión de contagios en las provincias -insistió-; tampoco hubo una presencialidad real, sino de fantasía y muy contagiosa", insistió.

Comentarios