Nuevo plan y becas para que 400.000 chicos terminen la secundaria

Nuevo plan y becas para que 400.000 chicos terminen la secundaria

“Egresar: proyectá tu futuro” es para a los que terminaron de cursar pero deben materias. Dura uno o dos cuatrimestres y ofrece ayudas de $5.000. En que se diferencia con el plan Fines.

ANUNCIO. El ministro de Educación Nicolás Trotta junto a integrantes del equipo nacional lanza el plan nacional. twitter @trottanico ANUNCIO. El ministro de Educación Nicolás Trotta junto a integrantes del equipo nacional lanza el plan nacional. twitter @trottanico

En la Argentina hay alrededor de 400.000 alumnos que terminaron de cursar la secundaria en los últimos cuatro años, pero que, por distintas razones, no pueden recibirse. Rinden y desaprueban, o no se presentan o abandonan para ir a trabajar. La cuestión es que no tienen el título secundario. Para ellos la Nación vuelve a su rescate con un plan de terminalidad, esta vez distinto al FINES, más específico, que busca que al menos 20% de ese universo (80.000 chicos) obtenga su título este año.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lanzó ayer “Egresar: proyectá tu futuro” en forma virtual e invitó a todas las provincias a adherir para participar de una inversión de $4.000 millones. Con ese dinero se becará con $ 5.000 por mes a los adolescentes que lo necesiten y apoyará a las instituciones educativas que participen. Habrá una escuela sede, vinculada con la escuela de origen donde cursó el alumno.

“No nos puede llevar casi medio siglo hacer cumplir el secundario, como nos llevó la obligatoriedad de la primaria. Si logramos llegar al 20% de los chicos vamos a tener un impacto muy positivo en sus vidas y en la agenda de desarrollo de nuestro país. Vamos a sostener este programa hasta que logremos en esta década que los adolescentes terminen en tiempo y forma la escuela secundaria”, promete Trotta.

Las materias que generalmente adeudan y les cuesta aprobar a los alumnos del último año son: Lengua Matemática, Química, Educación Física e Idiomas. El arrastre de esas materias es una de las causas por la que apenas cinco de cada 10 chicos termine la secundaria en tiempo y forma, “en realidad es el 55%” y en el caso de la educación de jóvenes y adultos se extiende al 63%, reconocen la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani y la directora nacional de Nivel Secundario, Laura Penacca., que también participaron de la presentación.

Consultadas sobre los alumnos abandonaron la secundaria durante la pandemia, dijeron que ese dato no está todavía. “El ciclo lectivo 2020 terminó el 30 de abril, por haberse determinado la unidad pedagógica”, recuerdan.

El nuevo plan prevé sus sistema pedagógico integral, donde se trabaja a partir de “trayectos curriculares”, con la selección y combinación de saberes prioritarios, explican. “El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre las y los docentes y las y los estudiantes”, dice Piovani. “Y el valor agregado en relación con el plan Fines está en su propuesta pedagógica”, aclara. También habrá un equipo de docentes tutores y un coordinador por escuela sede, financiados por el plan nacional.

Para Piovani esta es una propuesta pedagógica innovadora, que “avanza modelizando una forma de organización del conocimiento que se está promoviendo para la transformación de la escuela secundaria”.

Cómo acceder: inscripción en la página argentina.gob  

La inscripción se llevará adelante a partir del 14 de junio y hasta el 16 de julio en la plataforma egresar que estará disponible en la página web del Ministerio: www.argentina.gob.ar/educacion. Los estudiantes también podrán solicitar una beca Egresar de $5000 mensuales durante un cuatrimestre, renovable en caso de corresponder por un cuatrimestre, más  en tanto cumplan con los requisitos estipulados. La cantidad de trayectos curriculares que cada estudiante tenga que cursar dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios