El Gobierno le pidió al Fondo Covax que no envíe vacunas de Pfizer

El Gobierno le pidió al Fondo Covax que no envíe vacunas de Pfizer

El drector del organismo en latinoamérica dio detalles de la negociación.

REUTERS REUTERS
02 Junio 2021

El Gobierno nacional rechazó acceder a las vacunas elaboradas por el laboratorio Pfizer a través del Fondo Covax, el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa dosis contra el coronavirus en todo el mundo.

La información fue confirmada por Santiago Cornejo, el director de ese organismo para América Latina, en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI).

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, señaló.

Luego, repitió que en el caso de nuestro país "es opcional" y que "antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había comentado hoy por qué el país no adquiere las vacunas de ese laboratorio: "lo explicamos millones de veces, es tan sencillo como que el marco legal de Argentina no se correlaciona con el requerimiento de Pfizer". Sin embargo, señaló que el Gobierno tiene "expectativas de poder avanzar con una solución".

Comentarios