El Fondo Covax sostiene que Argentina "estaba interesada" en las vacunas Pfizer

El Fondo Covax sostiene que Argentina "estaba interesada" en las vacunas Pfizer

El organismo aclaró que el país no accedió a estas dosis por no aceptar "los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante específico".

Foto de ilustrativa de who.int Foto de ilustrativa de who.int
02 Junio 2021

El Fondo Covax, mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa las vacunas contra la covid-19 en todo el mundo, emitió un comunicado para aclarar que la Argentina sí "estaba interesada" en la inmunización Pfizer, producida por el laboratorio BioNTech.

El mensaje fue dado a conocer luego de que el director del mecanismo, Santiago Cornejo, deslizara en una sesión académica a través de Zoom que el Gobierno nacional había desistido de acceder a los envíos de esas vacunas.

"Argentina es un participante autofinanciado en Covax bajo el modelo opcional. Bajo el modelo opcional, los participantes pueden optar por no participar en las diferentes vacunas candidatas en la cartera de Covax. Un participante autofinanciado que opte por una vacuna en la cartera de Covax también deberá aceptar y cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante específico", consignó la entidad dependiente de la OMS a través del comunicado.

Y aclaró cuál había sido la situación en particular dada con el Gobierno nacional.

"Si bien estaba interesada en la vacuna Pfizer, Argentina no pudo cumplir con las consideraciones de indemnización y de responsabilidad para finalizar el proceso con Covax", detalló.

Además, advirtió que "esta decisión no afectará el número total de dosis que Covax entregará a Argentina en 2021".

"Argentina ha sido un firme partidario de Covax y una respuesta multilateral a esta pandemia, y nuestro compromiso de asegurar que todos los países tengan acceso a las vacunas covid", finalizó el organismo.

Comentarios