Polémica por la vacuna de Pfizer: cómo funciona y qué es el fondo Covax

Polémica por la vacuna de Pfizer: cómo funciona y qué es el fondo Covax

El mecanismo que depende de la OMS reveló que la Argentina rechazó las dosis del laboratorio estadounidense. El Gobierno lo desmiente.

TÉLAM TÉLAM
02 Junio 2021

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, es uno de los pilares del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la covid-19 (ACT), un proyecto de colaboración global para que todos los países tengan igual acceso a las vacunas y procedimientos.

La iniciativa reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, para "acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos que el mundo necesita". El acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina, que ya recibió 1.286.400 vacunas a tavés del mecanismo.

Los cuatro pilares de ACT son: diagnóstico, tratamiento, inmunización y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

El fondo Covax está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre sus objetivos, Covax enumera la necesidad de gestionar vacunas para al menos el 20% de la población de los países que paticipan; ofrecer una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente; entregar las dosis tan pronto como estén disponibles; ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia; y aportar a reconstruir las economías.

Todos los países participantes pagan el mismo costo total por cada dosis, independiente de su vinculación a Covax. El mismo tiene tres componentes principales: costos en fábrica; la prima de acceso/velocidad (opción), y los costos de financiamiento o mitigación de riesgos y de operación, de acuerdo con el mecanismo de vinculación a COVAX que el país participante decida suscribir.

Los países participantes en el mecanismo Covax podían decidir cubrir entre el 10 y el 50 % de la población del país, y en el caso de querer solicitardosis para más del 20% de la ciudadanía, "se comprometen y entieden" quelas mismas se recibirán luego que todos los demás participantes autofinanciados también hayan recibido las dosis en una cantidad suficiente para alcanzar una cobertura del 20% o alcancen la cantidad elegida (si es inferior al 20%).

Covax en la Argentina

Con la llegada de las primeras 218 mil dosis de AstraZeneca, el 28 de marzo se inició el proceso de recepción de los 9 millones de vacunas que el mecanismo Covax tiene previsto para la Argentina.

El 18 de abril llegaron desde Ámsterdam otras 864.000 dosis y el 23 de mayo arribaron 204.000 más. Hasta el momento Covax entregó a la Argentina 1.286.400 vacunas.

Comentarios