Chile aprobó la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 16 años

Chile aprobó la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 16 años

El 30 de junio se cumplirá el plazo prometido por el presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, para vacunar a toda la población objetivo; el 80% de los 19 millones de habitantes.

AVANCE. Chile aprobó la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 16 años. AVANCE. Chile aprobó la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 16 años.
31 Mayo 2021

La autoridad sanitaria de Chile aprobó hoy el uso de la vacuna contra la covid-19 del consorcio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech para personas de entre 12 y 16 años, aunque aún no estableció una fecha para aplicárselas.

Se trata de la primera vacuna aprobada en Chile para ese rango de edad. El Instituto de Salud Pública (ISP) lo hizo sobre la base de un estudio clínico entregado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la organización estatal Canadá Salud.

“Es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad”, dijo el director del ISP, Heriberto García, mediante un comunicado.

La “inmunidad capullo” consiste en vacunar a quienes rodean a los principales grupos de riesgo de una enfermedad, en este caso los adultos, según el sitio web del Ministerio de Salud de Chile.

“Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo”, subrayó García, quien no indicó cuándo comenzará la vacunación de los menores.

Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech el 16 de diciembre del año pasado para personas mayores de 16 años; y ocho días después comenzó a aplicarla al personal médico, tras la llegada de las primeras 10.000 dosis.

La vacunación masiva se inició el 3 de febrero con las vacunas Pfizer y del laboratorio chino Sinovac, partiendo con los adultos mayores y, desde esta semana con jóvenes de 23 a 25 años.

Hasta la semana pasada, Chile había recibido 3,6 millones de dosis de Pfizer y 17,1 millones de dosis de Sinovac, a las que se sumaron 693.000 del laboratorio sueco-británico AstraZeneca -que llegaron por medio del mecanismo Covax- y 300.000 del también chino Cansino.

Más de 7,9 millones de personas, equivalentes a 52,3% de la población objetivo, ya recibieron dos dosis.

El 30 de junio se cumplirá el plazo prometido por el presidente Sebastián Piñera para vacunar a toda la población objetivo, que equivale a 80% de los 19 millones de habitantes del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios