“El déficit de enfermeros en el sistema de salud es inmenso”

“El déficit de enfermeros en el sistema de salud es inmenso”

Angelina Liezún expuso que los trabajadores del sector esperan hace años la creación de un Colegio Profesional que los contenga.

“El déficit de enfermeros en el sistema de salud es inmenso”

En 2020, el déficit de personal obligó al sistema de salud a incorporar más de 200 enfermeros para reforzar distintos servicios en hospitales y sanatorios. La articulación entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) posibilitó que distintos estudiantes, que esperaban sus títulos, empiecen a trabajar con matrículas provisorias. El 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería y para los trabajadores del sector no fue una jornada más. Hace más de un año forman parte de esa primera línea de personas que enfrentan cara a cara la pandemia. La fecha les permitió reconocer los meses difíciles que pasaron en medio de este contexto y también los impulsó a seguir luchando por “deudas pendientes” que el Estado mantiene con el sector.

“La forma de contratación es la que está fallando y es una deuda histórica. Tenemos una relación paciente–enfermero o habitante-enfermero muy desigual e inadecuada, si lo comparamos con indicadores internacionales”, aseguró Angelina Liezún, directora de la Escuela de Enfermería de la UNT.

En relación a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a mejorar la formación en enfermería y partería, crear más puestos de trabajo y garantizar que los países, una vez que tengan suficientes personas en sus puestos, puedan retenerlos. El organismo internacional estimó que la actual fuerza laboral mundial de enfermería es de 27,9 millones y eso lo deja 5,9 millones por debajo de lo que se necesita, y que la escasez es sentida de forma abrumadora en naciones de ingresos bajos y medianos. De acuerdo a esas estimaciones de la OMS, un sistema sanitario adecuado debería contar con 100 enfermeros cada 10.000 habitantes.

La profesional también reconoció que en el último tiempo hubo mejoras en este ámbito y aunque en la mayoría de las terapias intensivas puede encontrarse un enfermero por paciente, todavía hay lugares donde dicha relación es ineficiente porque hay un profesional cada tres o 10 pacientes. “Quienes trabajan están sobrecargados, cansados y con una alta carga de estrés”, enfatizó. De acuerdo a datos recabados en noviembre del año pasado por el Sistema Provincial de Salud unos 6.000 enfermeros se desempeñaban en la provincia, entre el sector público y el privado. La mala remuneración que perciben es otra de las deudas por la que los enfermeros reclaman hace años. Esa condición no es exclusividad de la provincia. A nivel nacional y latinoamericano se registran las mismas condiciones.

La falta de entidades que representen a los trabajadores del rubro constituye otra deuda. Mientras los consejos de enfermería, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la propia OMS aconsejan brindar valor a la enfermería a través de la colegiación y la participación política, en la provincia no existe un colegio que los contenga.

“Muchas veces, nuestra profesión está supeditada a decisiones de otras profesiones que no conocen las necesidades intrínsecas de la profesión”, destacó la directora de la Escuela. Y agregó: “No tenemos el reconocimiento a nivel del propio sistema que no reconoce el trabajo autónomo del profesional de enfermería. A los propios colegas les cuesta muchas veces que médicos y otros trabajadores reconozcan que tenemos una profesión y una competencia que no depende solo de las indicaciones de otro. Tenemos un trabajo autónomo y conocimientos necesarios para tomar decisiones del cuidado, para liderar el cuidado, ser jefes de servicios y demás”.

Al igual que en muchos otros sectores, la pandemia alteró el funcionamiento de la escuela y por eso desde el año pasado la mayor parte de la formación académica se realiza de manera virtual. Entre la sede con que posee en capital, su filial en Aguilares y dos extensiones áulicas, la escuela está formando a más de 6.000 potenciales enfermeros. En 2021, la cantidad de ingresantes rondó los 700, puntualizó Liezún y destacó que el nivel de formación les permite a los estudiantes “responder a las necesidades” que tiene el sistema.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios