Cano acusó el Gobierno de "armar causas" para perseguir a los concejales bandeños

Cano acusó el Gobierno de "armar causas" para perseguir a los concejales bandeños

El diputado nacional pidió más autonomía municipal después de que la Justicia citara a los ediles que aprobaron flexibilizaciones para los comercios de la zona en medio de las restricciones nacionales.

COMERCIAL.Empresas deberían dar un bono de $12.000 a sus empleados COMERCIAL.Empresas deberían dar un bono de $12.000 a sus empleados ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
30 Mayo 2021

Las medidas judiciales adoptadas contra los concejales de Banda del Río Salí por autorizar flexibilizaciones para los comercios “no escenciales” de esa ciudad sigue generando reacciones en el ambiente político y, después de las quejas del vicegobernador Osvaldo Jaldo, ahora fue el diputado nacional José Cano el que reclamó autonomía municipal, insistió en la intervención del Poder Judicial de la provincia y le pidió al Gobierno que deje las internas.  

“Es irritante ver que el tiempo del Ministerio Público es utilizado en el armado de causas persecutorias sin sentido y sin razón, mientras los tucumanos sufren permanentemente el asedio de delincuentes en todo el territorio de la provincia El atropello institucional cometido por el representante del Ministerio Público Leguizamón, contra comerciantes bandeños, contra el concejal de Juntos por el Cambio, Miguel Diosquez Dupuy, y otros ediles municipales de Banda del Río Salí, demuestra la existencia de un proceder ilegítimo que atenta contra la Constitución de la provincia y las autonomías municipales", expresó el radical que integró la alianza que llevó a Juntos por el Cambio a la presidencia. 

Marcelo Leguizamón está a cargo de la Unidad de Decisión Temprana (UFDT), que citó para mañana a los concejales Ramón Radin, Miguel Ángel Diosquez Dupuy, Julio Rocha, Miryam Soraire, Mario Aguirre y Jorge Flores.

El concejo bandeño firmó el miércoles pasado el decreto municipal 362/2021 para permitir que los comercios de la zona puedan abrir su puertas pese a las restricciones.

La causa fue caraturala como "autores desconocidos sobre violanción de medidas contra epidemias (artículo 205).Independientemente de las pertenencias partidarias y fundado en la defensa irrestricta del orden constitucional y la vigencia plena del estado de derecho, es necesario condenar firmemente la utilización del Ministerio Público Fiscal como un brazo ejecutivo de aprietes sobre ciudadanos, comerciantes y autoridades municipales.

En ese contexto, Cano salió a defender la decisión tomada por los ediles. "El intento de amedrentar a concejales y autoridades municipales en la ciudad de Banda del Río Salí, es un claro ejemplo del exceso jurisdiccional signado por la torpeza y la impericia e impone un grado de preocupación institucional de extrema seriedad, en tanto visibiliza al Ministerio Público como ejecutora de voluntades políticas, más ocupado en la interna oficialista que en las necesidades de los justiciables".

Asimismo, el legislador reiteró sus pedidos para "la intervención del Poder Judicial de Tucumán".

Por último, el opositor al Gobierno de Juan Manzur, le pidió al oficialismo que "deje de lado la interna en la arrastra a todo el pueblo tucumano. Debe pensar en el bienestar de su pueblo, que llora sus muertos o tienen familiares enfermos, en los médicos agotados por la situación sanitaria y muchísimos tucumanos desesperados por una situación económica sin rumbo. Es momento de dejar de lado las chicanas, de mandar fiscales a inmiscuirse en competencias municipales inventando delitos"

Comentarios