Clases virtuales, con horario acotado para la circulación

Clases virtuales, con horario acotado para la circulación

La cuestión de fondo a resolver por el COE será el horario de circulación de las personas.

Clases virtuales,  con horario acotado para la circulación LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.

El Comité Operativo de Emergencia define el marco de lo que será la atención comercial, tras el vencimiento de los nueve días de confinamiento decretado por el Gobierno nacional y al que adhirió Tucumán. La cuestión de fondo a resolver por ese comité será el horario de circulación de las personas. En principio, los efectivos de seguridad mantendrán los operativos de control, particularmente de que se cumplan los protocolos en distintas actividades. Los chicos, en tanto, seguirán esta semana con la actividad escolar, pero desde la virtualidad

Circulación de personas

El criterio es volver al horario previo al confinamiento que hoy termina

Si bien las autoridades sanitarias recomendaron mantener las restricciones para la circulación nocturna, varios integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) creen que el gobernador Juan Manzur avalará la idea de volver a la fase anterior al confinamiento de nueve días dispuestos por el Gobierno nacional. Al ser considerada como provincia de alto riesgo epidemiológico, Tucumán continúa en análisis del Ministerio de Salud de la Nación, como el resto de los distritos en esas condiciones sanitarias. Por esa razón, el decreto presidencial, al que adhirió Manzur, había establecido que las personas tenían que permanecer en sus residencias habituales y solo podían desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios. Con el cambio de fase, estas medidas no serán aplicadas con el mismo criterio, aunque el COE puede definir otros detalles operativos.

Clases virtuales

En principio, la presencialidad en las escuelas se postergará una semana

Debido al crecimiento de los contagios de Covid-19, los Ministerios de Educación y de Salud Pública establecieron que, al menos durante la próxima semana, no habrá clases presenciales en las escuelas de toda la provincia. Sin embargo, se mantendrá un sistema de guardias escolares en los establecimientos educativos. Es decir, que los alumnos seguirán tomando clases virtuales por la alerta epidemiológica. Varias provincias plantearon al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la posibilidad de adelantar las vacaciones. “Estamos conversando con las jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas, así como el proceso de vacunación”, expresó el funcionario nacional. “Junio podría ser una alternativa, pero hay que ser muy cuidadoso ya que en julio hay temperaturas más bajas. Además, en un territorio tan extenso como el nuestro, se debe atender a las particularidades de cada región”, remarcó el titular de Educación.

Comercio y restaurantes

Estricto control sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios

Esta semana, los efectivos de las fuerzas de seguridad focalizarán su accionar en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19, tanto en comercio como en bares y restaurantes. Por el lado de los comercios “no esenciales”, se estima que a partir de mañana volverán a abrir sus puertas a los clientes, siempre y cuando el Comité Operativo de Emergencia (COE) no disponga otras medidas. Así, la atención al público debería ser la que estaba previamente al confinamiento, es decir, de lunes a viernes de 10 a 19, aunque las restricciones se observarían el fin de semana que viene, según el decreto presidencial. En la gastronomía, también se prevé que bares y restaurantes puedan atender a sus clientes dentro de sus instalaciones, respetando el límite de aforo (hasta el 30% de la capacidad del local) y cumpliendo con las demás medidas previas a las restricciones recientes (de 6 a 23 en los negocios; hasta las 0 para “delivery” y “take-away”).

Entretenimientos

Las reuniones sociales seguirán siendo acotadas, también las familiares

El COE mantendrá el criterio de que todo encuentro social (de distinta índole) y que se realicen con concurrencia masiva en espacios cerrados continuarán vedados. Se analiza, además, si se sostendrá la idea de que las reuniones familiares no sean con más de 10 personas. Asimismo, se permitirían las actividades al aire libre, bajo estricto cumplimiento de los protocolos acordados con cada uno de los sectores. Podrán desarrollarse “en establecimientos destinados a tal fin” (clubes, complejos deportivos y/o predios habilitados) y acatando los protocolos sanitarios (”no podrán utilizarse vestuarios, bares, cantinas, ni espacios de reunión ya sea previo o con posterioridad a las prácticas”). De la misma manera, podría extenderse el tiempo para prácticas recreativas y deportivas, como salir a andar en bicicletas, a correr o a hacer ejercicios al aire libre después de las 18. Resta definir qué sucederá con los otros entretenimientos que convocan asistencia de público.  

Lo que viene

Un fin de semana con fase 1

De acuerdo con el decreto presidencial y en función de que Tucumán fue considerada zona de alto riesgo epidemiológico, la Fase 1, que se aplicó durante el confinamiento que hoy llega a su fin, volverá a aplicarse en todo el territorio provincial.  En su recorrida matutina por los nodos de vacunación, el gobernador Juan Manzur afirmó ayer que el Comité Operativo de Emergencia (COE) está evaluando los pasos a seguir porque, según indicó, hay que ser muy cautos para flexibilizar. “Tucumán sigue con niveles muy altos de contagio. Hemos superado los mil casos diarios y eso es una meseta muy alta y hay que extremar las medidas de seguridad y seguir generando conciencia social de lo que esta situación significa”, remarcó. El mandatario provincial remarcó que se irá flexibilizando paulatinamente la atención del comercio. “La presencialidad en las aulas va a depender de que bajen los contagios”, expresó. A partir de mañana, habrá más flexibilidad en los accesos a la provincia desde distintos puntos cardinales, admitió a LA GACETA el ministro de Seguridad, Claudio Maley. “Vamos a seguir con los controles, para que cada persona que ingresa a la provincia tenga activa la aplicación correspondiente que constate, como declaración jurada, que no está contagiado. Paralelamente, los agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública continuarán con los operativos de testeos en los puestos camineros”, dijo.

Semáforo federal

El gobierno nacional confía en avanzar con la vacunación

El Gobierno nacional confía en que los nueve días de aislamiento estricto que hoy llegan a su fin alivien la “tensión” del sistema sanitario generada por la segunda ola de contagios de coronavirus, mientras centra sus expectativas en la aceleración de la vacunación y en la gestión para la compra de grandes volúmenes de dosis que fortalezcan la campaña de inmunización. Este jueves por la noche, el presidente Alberto Fernández dijo que el aislamiento estricto que finaliza el domingo próximo servirá para “ordenar el sistema sanitario” y manifestó su anhelo de que las limitaciones a la circulación por nueve días tengan como correlato una disminución de los contagios.
“Sobre estos nueve días que están transcurriendo de este encierro un poco más fuerte, vamos a ver los resultados en unos días, pero definitivamente creo que van a a bajar los casos y vamos a poder ordenar el sistema sanitario”, dijo Fernández, en una entrevista desde Olivos con el conductor Pedro Rosemblat. A partir de mañana y hasta el viernes 11 de junio, se volverá a las restricciones anteriores, en función del “semáforo epidemiológico” que rige para todo el país.
En el decreto presidencial se dispuso que el fin de semana que viene se retomará el aislamiento estricto, con prohibición de circulación desde las 18 de cada día y solo reservada para trabajadores esenciales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios