EL SOL DE MÉXICO. Voz, carisma, talento, y todo el romanticismo.
“Luis Miguel. La serie” concluye su segunda temporada con multitudes que la vieron, que la verán, que no la vieron y que no piensan verla. Más allá de las críticas, las reseñas y los memes está el personaje, que se ha refrescado mostrando a la persona detrás del mito Luis Miguel. A la par de la serie también han vuelto a sonar sus canciones más icónicas hasta en publicidades de champú.
¿Qué tiene LuisMi como fenómeno popular y por qué sus canciones se siguen cantando?
- Es un ídolo que conecta la abuela, el tío, el tachero, el jefe, la mamá y tu amigo. Imposible ignorarlo: su voz sonó y suena en el súper, en la sala de espera y en un bar.
- Varias generaciones, nos guste o no, nos identificamos con él desde lugares distintos: conocemos la historia con su vida y sus canciones. LuisMi es el novio que todas querrían; es el gran talento, admirado y envidiado; y el que canta la canción más melosa para tu pareja.
- Su humanidad convoca: es un artista internacional, pero al mismo tiempo es apasionadamente mexicano. Ha amasado una fortuna, pero lo atormentan graves problemas familiares y el amor es su calvario. Fue innovador en su momento, y luego se volcó a lo tradicional. Es workaholic y súper exigente consigo.
- Es carismático, encantador y al mismo tiempo su ego es insoportable.
- Es elegante: forjó un propio estilo y la pinta LuisMi sigue siendo una marca.
- Rompe límites: como buen fenómeno masivo, supera las barreras entre la tradición cultural elitista y el entretenimiento popular.
- Hay un placer culposo: aun aquellos que denostan al ídolo, la popularidad de la serie los ha habilitado a cantar sus canciones a los gritos en la ducha, en el auto o frente al televisor. ¡Cuánto extrañamos los karaokes masivos!
- Lo más importante, la voz: técnicamente es impecable como cantante; siempre envidiado hasta por los grandes cantantes líricos.
En la peatonal
Una rápida consulta por la peatonal tucumana depara estas opiniones acerca del tema:
- “‘Si no supiste amar’ me parece la más conocida, y es súper teatralizable. Sus canciones se sienten bastante. Bueno, tampoco es que soy fan, y no ví la serie”, dice Catalina, cordobesa de 21 años.
- “Para mí LuisMi no pasa de moda. En una época romántica mía sus canciones me sirvieron para demostrar. Se me viene a la mente: ‘El vino es mejor en tu boca/te amo es más tierno en tu voz’”, canta “Amarte es un placer” Esteban (36 años) afinado e inspirado.
- “Cero onda con LuisMi. Lo conocemos, pero no nos dice nada. Es buena la música, pero no nos referencia como romántico. Es que ahora se escucha poco romántico”, acuerdan, de la mano, Daiana y David (ambos de 24 años).
- “¡Sí! ¡Me encantan sus temas, por las letras, por la voz, por la orquestación! Son canciones que permanecen. A veces, en juntadas, escuchamos temas de LuisMi, sobre todo los temas más movidos”, expresa Celeste (22).
- Gerardo (40) y Sonia (30) pasean con su hijito. “LuisMi es muy interesante por música y por letras. Lo escuchamos por YouTube, donde se puede escuchar de todo. Depende del día y del estado de ánimo”, dice él.
- “Me gustan mucho sus temas pero antes de su disco ‘Aries’, de la primera época. Cuando empezó con los boleros ya no me gustó tanto”, confiesa Roxana (41).
- Gonzalo (49), dice: “es superromántico. En mi época lo escuchaba mucho. Me gustan sobre todo los más movidos, como ‘Cuando calienta el sol’”.
- “Un buen artista, muy completo. Se puede escuchar en toda situación, aunque ante todo es un gran romántico”, dice José (67).
- Nora (54), opina: “es un artista muy sensible y muy sencillo; tiene buenas letras muy románticas, y aún hoy siguen vigentes . No vi la serie todavía, pero siempre nos van a enganchar sus canciones”.








