“Construí bastante el carácter de un personaje muy importante”

El argentino César Santa Ana cuenta cómo llegó a encarnar a Álex McCluskey, uno de los mánagers de Luis Miguel, en la serie del momento.

EN EL CIELO DE NETFLIX. Santa Ana disfruta de su momento actoral.  EN EL CIELO DE NETFLIX. Santa Ana disfruta de su momento actoral.

“Me llamó mi representante y me dijo que estaba convocado para una serie. Hice una sola audición y tuve la fortuna de quedar”. Parece muy simple, pero se trataba de “Luis Miguel. La serie”, cuya segunda temporada llega hoy, a las 21, a su fin como un hitazo en la plataforma Netflix.

Quien cuenta cómo llegó a ser coprotagonista es César Santa Ana, que encarna a Álex McCluskey, uno de los hombres que ayudó a construir la carrera del Sol de México (ver “Quién fue”). El actor integra el elenco argentino en la serie y junto a César Bordón son los mánagers; Juan Ignacio Cané como tour mánager; Macarena Achaga, como la hija Michelle, y Luz Cipriota, como Lucía Miranda, la esposa de Hugo López.

Desde Traslasierra

Santa Ana nació en el Valle de Traslasierra, en Córdoba y se formó, entre otros, con Agustín Alezzo en Buenos Aires. Hace 13 años partió a México en busca de mejores posibilidades laborales, y mientras estas llegaban llegó a instalar un puesto de choripanes en la Plaza de Toros para sostenerse económicamente.

Nunca perdió las esperanzas. “Estoy feliz por todo lo que está sucediendo; siento que estoy tocando el cielo con las manos”, le dice a LA GACETA, en entrevista exclusiva, de remera batik y despeinado, desde el living de su casa en Ciudad de México.

“Los actores siempre buscamos la aprobación; dependemos del público, del televidente. Es magnífico que te entrevisten y se interioricen por tu vida y por tu trabajo, o salir a la calle y que reconozcan y te feliciten”, admite.

- ¿Cuánto de Santa Ana hay en McCluskey?

- Creo que hay varias cosas mías. Es un personaje que está creado porque no había mucha información acerca de Alex McCluskey. Sabía que era un autor musical; sabía por dónde iba el guión en esta serie, pero no tenía tanta información así que construí bastante el carácter de un personaje muy importante. Al set a mí gusta llegar con propuestas, me gusta jugar y decir por dónde quiero que vaya Alex, pero luego estoy a disposición de lo que diga el director.

- Gran escala en producción, guión, dirección, actuaciones... ¿A qué atribuís en particular el éxito de la serie?

- Creo que es un conjunto de factores. No se trata sólo de buena dirección o buenas actuaciones; creo que todo el trabajo conjunto se refleja en el producto. La verdad es que no he sentido ningún histeriqueo de productores o de actores. Hay un trabajo en equipo bien articulado, que se respeta, y cada uno sabemos bien cuál es nuestro trabajo.

- Tenés muchas escenas con Diego Boneta, ¿Cómo fue trabajar con él?

- Increíble. Diego es un actorazo al que admiro mucho, y un gran compañero. La mayoría de mis escenas las comparto con él. Es un tipo muy generoso y solidario (en esta profesión hay bastantes tiburones). Trabajar con Diego y con toda la gente de tras de cámaras, y con los demás actores fue maravilloso.

- Hace 13 años ¿fantaseaste o te imaginaste un momento como este en tu carrera?_

- Fantasear, sí, pero imaginarme que iba a estar trabajando en una serie de esta magnitud, no. Ojo, quería llegar a un momento como este, pero no me imagine que sería una experiencia tan fuerte, con tanto profesionalismo.

- Es un desafío ganar un lugar como actor en un mercado tan competitivo como México.

- Acá hay mucha más competencia. En Argentina hay tres castings por semana y aquí hay 17, y hay muchos más actores que se presentan.

- Durante las grabaciones, ¿tuvieron contacto con Luis Miguel?

- Sí; estábamos en Acapulco y se presentó en el set. Después de la grabación nos invitó a comer y luego la producción me invitó al auditorio, que es un teatro imponente, donde lo vi en primera fila.

- ¿Escuchabas la música de Luis Miguel de joven?

- Cuando tenía 12 o 13 años. Después, con los discos de bolero y de tangos, que mi madre escuchaba, sí, por supuesto. No era fanático de él, pero sí lo escuchaba.

- ¿Qué proyectos siguen en tu carrera?

- Estoy trabajando en una película que terminaría de grabar a fines de junio. También tengo participación en dos series. ¡Y Dios quiera que salgan otras propuestas a partir de este rol!

- ¿Cómo tenemos que esperar hoy el último capítulo de esta temporada?

- Hace mucho frío. Yo tomaría un buen mate cocido bien caliente, o lo que quieran tomar para ver el capítulo octavo, que la rompe. Y esperen nomás porque yo no puedo decir nada. Que lo disfruten. Está hecho con mucho cariño; ahora les toca a ustedes, los espectadores, disfrutar del trabajo que hicimos entre todos.

Quién fue
La vida de Alex McCluskey

Hijo de Donald Dean McCluskey (músico de la agrupación Alvear Palace Hotel, en Buenos Aires), Marcos Alejandro McCluskey -conocido como Alex- fundó con gran éxito el cuarteto Los Mac Ke Mac’s, que sonó de 1950 a 1970 y fue un hito en la historia de los grupos argentinos. Luego fue productor artístico del Hotel Sheraton Argentina. En los 80 se hace cargo de la dirección artística de la cadena hotelera en México. Allí conoce a Hugo López, el mánager argentino que ayudó a Luis Miguel a convertirse en una estrella internacional con los discos “Busca una mujer”, “20 años” y “Romance” -este último junto a Armando Manzanero- y con su dueto con Frank Sinatra. López fue como un padre para el cantante y manejó su carrera a través de su empresa Publishow. No lo hizo solo: contó con un talentoso equipo en el que se encontraba McCluskey, que acompañó a Luis Miguel durante casi una década.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios