Caso Chocobar: ¿qué dijo el turista que sufrió el ataque tras conocer el fallo de la justicia?

Caso Chocobar: ¿qué dijo el turista que sufrió el ataque tras conocer el fallo de la justicia?

El policía que mató al asaltante fue condenado a dos años de prisión en suspenso. El estadounidense, víctima de la agresión, habló sobre el juicio y sus ganas de volver a la Argentina.

 Turista estadounidense Frank Joseph Wolek Turista estadounidense Frank Joseph Wolek
29 Mayo 2021

La Justicia consideró ayer que el policía Luis Chocobar fue culpable del homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), cuando el adolescente asesinado robó y acuchilló, junto a un cómplice, al turista estadounidense Frank Joseph Wolek, en el barrio de La Boca, el 8 de diciembre de 2017.

Hoy Wolek dijo: “estoy contento de que no tenga prisión efectiva”. Pero consideró que el agente “nunca tuvo que haber sido llevado a juico”.

Desde su casa en Estados Unidos, en una entrevista para el canal A24, la víctima de aquel brutal ataque manifestó sentir cierta desilusión ante el fallo, sin embargo cree que Chocobar “saldrá de esto más fuerte”, ya que “hay cientos de personas que lo apoyan”.

Contó que le envió un mensaje a través de Facebook al oficial para agradecerle y apoyarlo. "Me respondió que era un momento difícil, pero que lo iba a superar y me agradeció por el apoyo", contó el hombre.

Además aseguró que espera "volver" a Buenos Aires. "Iba a regresar para asistir al juicio, pero no pude por la pandemia", detalló.

"Lo que me pasó en Argentina, me pudo haber pasado en cualquier lado. Hay mucha gente buena en todos lados. Argentina está llena de gente buena", argumentó, y reveló que hizo "muchos amigos argentinos gracias a lo que sucedió".

Sobre las heridas que sufrió, dijo que pudo "recuperarse" y no tuvo consecuencias complicadas. "No he tenido más problemas con el corazón y los pulmones", comentó.

También recordó aquel momento del ataque en La Boca: "cuando colapsé en la vereda pensé que me moría, me despedí de la gente que quería".

Y sobre Kukoc, el joven que murió tras los tiros de Chocobar, reflexionó: "es triste cuando cualquier persona muere, no quería que él muriera. Siento compasión por su hermano. También es doloroso para su madre porque es la pérdida de un hijo".

Por último, Wolek destacó que le "molestó mucho" cómo se "manipuló políticamente" la causa. Cabe recordar que a partir de este caso, el agente se convirtió en una figura pública y que la exministra de Seguridad del país y hoy líder del PRO, Patricia Bullrich, instauró “la doctrina Chocobar”, instando a un accionar más duro de parte de las fuerzas de seguridad.

El día del crimen, Wolek paseaba con su cámara de fotos a pocos metros de Caminito. Fue atacado y apuñalado por Kukoc y un menor de edad. Los jóvenes corrieron: uno logró escapar, mientras que Kukoc fue interceptado y retenido por transeúntes. Instantes después, llegó Chocobar, pidió que se detenga y disparó. Dos de los tiros impactaron contra el cuerpo de Kukoc, en el muslo y en la espalda provocándole la muerte.

Ayer, el policía fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso (por lo que no irá a la cárcel) y a cinco años de inhabilitación en sus funciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios