Habrá beneficios impositivos para comerciantes de Yerba Buena

Habrá beneficios impositivos para comerciantes de Yerba Buena

Eximición parcial de pagos y alícuota cero para determinadas actividades.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
29 Mayo 2021

La continuidad de la pandemia de la Covid-19, profundizada en los últimos días por el confinamiento dispuesto por el Gobierno nacional, llevó a los concejales de Yerba Buena a aprobar una serie de beneficios impositivos, como una manera de contribuir a la difícil situación de los comerciantes instalados en esa jurisdicción. 

El Concejo Deliberante, presidido por Rodolfo Aranda, eximió para este mes y para junio del pago a los empadronados en el Tributo de Higiene y Salubridad (THYS), en la categoría de “Pequeños Contribuyentes” para los “Medianos Contribuyentes”, el beneficio será del 50% del monto mínimo mensual, mientras que para los "Grandes Contribuyentes", la eximición se concederá  siempre que acrediten facturación por debajo del mínimo del 50% del importe mínimo mensual (establecido en el artículo 5° la Ordenanza Fiscal Anual N° 2291/2020).

Mediante la ordenanza 2.318, el cuerpo deliberativo de Yerba Buena dispuso también la aplicación de alícuota cero (0%) para las actividades de cines, salas de cines, exhibición de films y videocintas, respecto de todas las posiciones comprendidas dentro de los períodos fiscales 2020 y 2021 y para las actividades vinculadas al Turismo, tales como agencias de viajes; venta de pasajes; servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y similares; traslado de pasajeros, y toda otra actividad que resulte afín, beneficio que alcanzará a los períodos 05 y 06/2021, de acuerdo con la norma a la que accedió LAGACETA.COM. El mismo beneficio se extenderá a la actividad de salón de fiestas.

El decreto, asimismo, faculta al Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Mariano Campero, a disponer "la prórroga de las presentes medidas por el plazo que estime conveniente, como así también a dictar las normas reglamentarias, aclaratorias y/o complementarias, para la correcta aplicación de éstas". 

La norma justifica las decisiones frente a la compleja coyuntura que existe como consecuencia del agravamiento de la situación epidemiológica por la Covid-19, por lo que resulta necesario "apoyar al sostenimiento de la economía local, en especial en esta situación de emergencia sanitaria, con medidas concretas y transitorias".

Los beneficios impositivos deberán ser reglamentados ahora por la intendencia, que definirá cómo se activarán durante los próximos días.

Comentarios