Por qué razón se decidió sostener las clases virtuales en Tucumán

Por qué razón se decidió sostener las clases virtuales en Tucumán

Educación informó que el lunes no se volverá a las aulas. Los gremios se expresaron a favor, aunque aclararon que prefieren la presencialidad.

ESFUERZO. Los gremios reconocen que la educación virtual provoca un desgaste extra. ESFUERZO. Los gremios reconocen que la educación virtual provoca un desgaste extra.

El dictado de clases en Tucumán se mantendrá de modo virtual durante una semana más.

La decisión fue comunicada por el Ministerio de Educación en las últimas horas de ayer. “La medida responde a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud en virtud de que la provincia se encuentra en alerta epidemiológica, además de la recomendación de los expertos que integran el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas”, comunicó la cartera que conduce Juan Pablo Lichtmajer.

El ministro señaló que el país está casi en su totalidad sin clases presenciales por la fuerte suba de casos de covid-19 que hubo en las últimas semanas, que es una consecuencia del mal comportamiento social y que los principales aglomerados urbanos están en alerta por los cambios radicales que hubo en los índices epidemiológicos.

“Hay un consenso mayoritario a nivel nacional sobre la necesidad de esperar a que los índices bajen y permitan retomar lo antes posible la presencialidad. Hay que apoyar al sistema de salud, a la gente que están peleando en la primera línea de batalla y evitar a toda costa un colapso”, explicó Lichtmajer.

El funcionario se expresó dolido por la situación, pero remarcó que esta pausa es necesaria para ayudar a salir del estado de alerta epidemiológica. Aseveró también que todo el esfuerzo estará puesto en volver a las aulas lo antes posible. “La presencialidad es algo que defendemos y queremos, sabemos que depende de muchos factores”, resaltó. Destacó que “se ha comprobado que las burbujas funcionan”, pero en un contexto de estabilidad epidemiológica, “no en una situación de crecimiento explosivo de casos”.

Educación aclaró que: se mantendrán las guardias socioeducativas; continuarán las prestaciones alimentarias a niños, niñas y adolescentes; se distribuirá material impreso para trabajar en las casas y que se usará material de la plataforma www.conectate.educaciontuc.gov.ar; se trabajará en el mantenimiento edilicio de los establecimientos; se podrán realizar trámites virtuales a través de los canales habituales; y que un equipo de contención y acompañamiento estará disponible para todos los actores educativos por cualquier situación compleja mediante los números 3816-783591, 3815-742901 y 3816-422600.

Tucumán, en alerta

En el país rige actualmente un decreto de necesidad y urgencia (DNU 334/2021) con validez hasta el 11 de junio, inclusive. Allí se establecieron los nueves días de restricciones estrictas, que finalizan el 30 de mayo, pero que se repetirán el 5 y 6 de junio. En el mismo instrumento se detalló que desde el lunes los grandes conglomerados urbanos serán considerados en situación de alarma epidemiológica y sanitaria (AEYS) cuando la incidencia (casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) sea superior a 500 o que mantengan ocupada en un 80% las camas críticas. Y casi todo Tucumán se encuentra en esta situación debido a sus dimensiones.

Durante la mañana, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, había anticipado que Salud recomendaba al menos cinco días más de enseñanza virtual aunque destacó que “la presencialidad es necesaria e importante”. “Estamos en un pico de casos a nivel nacional y provincial; necesitamos de alguna forma reducir la cantidad de contagios de forma rápida porque si esto continúa, vamos a tener situaciones con consecuencias muy complicadas”, advirtió en diálogo con LA GACETA PLAY. Marcó que la situación más complicada se está dando en el sur de la provincia, en ciudades como Aguilares, Monteros y La Cocha dado que los pacientes que agravan súbitamente están más lejos para su internación.

Por ahora, mejor virtual

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, remarcó que tanto su sindicato como los que integran el Frente Gremial Docente solicitan desde marzo que se suspendan las clases presenciales. “Por la cantidad de contagios y las pérdidas irreparables que hubo, la virtualidad tiene que continuar las próximas semanas”, opinó en diálogo con este diario. Antes de conocerse la noticia consideró que al menos una semana sería prudente para ver el impacto de las medidas restrictivas.

De un modo similar se expresó Bernardo Beltrán, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). “Pensamos que habría que sostener la virtualidad durante unos días; el docente prefiere la presencialidad. La virtualidad cuesta y genera un desgaste importante. Pero tal como está la situación sanitaria no habría que regresar a la presencialidad”, expresó a este diario.

Nación pide cumplimiento: Trotta criticó la decisión de CABA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró que a partir del lunes, una vez finalizado el período de aislamiento estricto, “debe continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en las categorías de “alarma sanitaria y epidemiológica”, como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) o Tucumán, entre otros. En ese marco dijo esperar que en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “prime el cumplimiento no selectivo de la norma”. “La semana que viene en lugares con alto riesgo epidemiológico se analizará el regreso a la presencialidad administrada, pero en los lugares de alarma epidemiológica, hay que continuar con el modelo educativo en el marco de la no presencialidad”, expresó a radio La Red. Desde el lunes serán retomadas las medidas que rigieron desde el 1 al 21 de mayo, que comprenden la suspensión total de la presencialidad educativa en aquellos distritos que se encuentren en situación de “alarma epidemiológica y sanitaria” en el marco de la pandemia de coronavirus. (Télam)

Comentarios