Qué pasará a partir del lunes con las clases, el comercio y los restaurantes en Tucumán

Qué pasará a partir del lunes con las clases, el comercio y los restaurantes en Tucumán

En principio, las últimas restricciones tienen vigencia hasta el domingo 30.

Los Policías en las peatonales. Los Policías en las peatonales. FOTO LA GACETA / Analía Jaramillo.
27 Mayo 2021

Tucumán atraviesa el sexto de los nueve días de estrictas restricciones dictadas para tratar de aliviar el impacto de la nueva ola de coronavirus sobre el sistema sanitario. En principio, el decreto presidencial al que adhirió el gobernador, Juan Manzur, establece que las medidas preventivas finalizan el domingo 30. ¿Qué pasará a partir del lunes con las distintas actividades?

Según confirmaron fuentes oficiales consultadas por LAGACETA.com, está previsto volver al régimen anterior a las recientes prohibiciones, en línea con lo establecido por el último DNU firmado por el presidente, Alberto Fernández.

De esta forma, las actividades suspendidas desde el sábado pasado podrían retornar su funcionamiento como lo venían haciendo.

En su nueva estrategia sanitaria, el Gobierno nacional apostó por el esquema de "cuarentenas cortas", a fin descomprimir los servicios de atención para pacientes críticos sin paralizar la economía por períodos extensos, como se hacía en 2020.

De hecho, las actuales restricciones cesarán el 31 de mayo, pero volverán a estar operativas durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.

La Provincia adhirió a este esquema a través de un decreto de Manzur y de una resolución adoptada por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Fuentes de la Casa de Gobierno aclararon que la intención es no suspender actividades de impacto económico durante la próxima semana. Eso sí: en caso de que los indicadores sanitarios resulten negativos (por ejemplo, alta cifra de contagios y baja disponibilidad de camas críticas), se podrían adoptar medidas en rubros que impliquen la aglomeración de personas, aunque no sean significativas para el sector privado.

Hoy, Manzur se refirió a este tema en rueda de prensa. "Estamos monitoreando el día a día. Las restricciones están previstas en el marco de un DNU nacional, y en el transcurso de la semana, seguramente con el Presidente de la Nación volveremos a hacer una análisis pormenorizado, provincia por provincia, a ver de qué manera se puede continuar", aseveró el gobernador.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Además, como lo había hecho días atrás, insistió con que "a nadie le gusta restringir". "Pero también hay que entender que esto lo hacemos por el bien colectivo, por el bien común; hemos llegado a superar el 80% de las camas críticas ocupadas, y eso ya es una señal de alarma", sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo.

Actividad por actividad

Clases: se retornaría al esquema mixto o dual, con el dictado de contenidos en "burbujas" y alternando entre clases presenciales y remotas.

Comercio: los rubros considerados "no esenciales" por la normativa vigente volverían a abrir sus puertas. Por otro lado, está previsto que se mantenga el régimen de atención que venía funcionando para el comercio (lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 15).

Gastronomía: los bares y restaurantes volverían a tener el visto bueno para atender clientes dentro de sus instalaciones, respetando el límite de aforo (hasta el 30% de la capacidad del local) y cumpliendo con las demás medidas previas a las restricciones recientes (de 6 a 23 en los negocios; hasta las 0 para "delivery" y "take-away").

Deportes: continuarían suspendidas las actividades deportivas recreativas en espacios cerrados. Aquellas disciplinas que se desarrollan al aire libre volverían a estar permitidas, respetando los parámetros anteriores: sólo podrán llevarse a cabo "en establecimientos destinados a tal fin" (clubes, complejos deportivos y/o predios habilitados) y acatando los protocolos sanitarios ("no podrán utilizarse vestuarios, bares, cantinas, ni espacios de reunión ya sea previo o con posterioridad a las prácticas").

Reuniones sociales: se mantendrá la prohibición para los encuentros sociales (reuniones, festejos, etcétera) en un sitio privado entre personas que no sean convivientes.

Entretenimiento: seguirán suspendidas las actividades de casinos, bingos y salones de fiesta.

Turismo interno: volvería a habilitarse el paso para el tránsito interjurisdiccional. Si ello sucede, estará todo dado para que se reinicie la actividad turística en la provincia, con las restricciones y protocolos vigentes anteriormente.

Comentarios