Acuerdo entre Argentina y México por las vacunas: "estamos siendo más independientes", dijo el Presidente

Acuerdo entre Argentina y México por las vacunas: "estamos siendo más independientes", dijo el Presidente

López Obrador confirmó que el envío de más dosis del antídoto de AstraZeneca.

25 Mayo 2021

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el envío de vacunas AstraZeneca representa la "independencia de poder tener nuestras vacunas", en referencia al acuerdo alcanzado con México.

En una videoconferencia con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el argentino resaltó que "es el esfuerzo de científicos y trabajadores de la Argentina y México lo que permite hoy anunciar esto".

Mientras tanto, el mexicano afirmó que "hoy se está informando que se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina", así como a otros países de América latina y Caribe, y se comprometió a trabajar "siempre en forma coordinada y solidaria" con el Gobierno de Fernández.

HALAGOS. Fernández y López Obrador intercambiaron elogios durante la conferencia de prensa. HALAGOS. Fernández y López Obrador intercambiaron elogios durante la conferencia de prensa. CAPTURA DE VIDEO

En la jornada, los mandatarios confirmaron el inicio de nuevos embarques de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford que fueron producidas en la Argentina y envasadas en una planta mexicana.

“Independencia quiere decir poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser artífices de nuestro futuro, y siento que con este anuncio estamos siendo más independientes México, la Argentina y América latina”, aseguró Fernández, al conmemorarse el 211 aniversario de la Revolución de Mayo.

Además, destacó que este nuevo avance en el acuerdo al que llegaron México y la Argentina -con el apoyo de la Fundación Carlos Slim- para producir vacunas en forma conjunta “va a permitir que mexicanos y argentinos, que se unieron con esfuerzo y el trabajo conjunto, puedan tener vacunas, para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericano”.

“Es el esfuerzo de nuestros científicos, de nuestros trabajadores argentinos y mexicanos lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto que yo recibo con mucha alegría, porque es nuestra independencia, es la independencia de poder tener nuestras vacunas”, remarcó el Presidente.

También consideró que el trabajo conjunto entre ambas naciones muestra a “dos pueblos hermanados". "El más norteño de América latina y el más sureño de América latina, hermanados por dos gobiernos que valoran la ética, la honestidad y la gestión pública del mismo modo y que se comprometen con los que más necesitan de cada uno de sus pueblos del mismo modo”, indicó Fernández.

Y ponderó el impacto que pueden tener los acuerdos entre ambas naciones. “América latina unida es invencible, es capaz de generar las soluciones que necesita para que sus pueblos vivan mejor y sobrelleven mejor semejante pandemia”, señaló el jefe de Estado.

Por su parte, López Obrador valoró la iniciativa argentina para lograr el acuerdo. “Se está convirtiendo en una realidad, ya hay frutos", indicó el mandatario mexicano.

Comentarios