Manzur: “no queremos llegar a decidir a quién le ponemos respirador y a quién no”

Manzur: “no queremos llegar a decidir a quién le ponemos respirador y a quién no”

El gobernador dijo que el sistema de Salud está “tenso” y pidió a los que protestan que entiendan el contexto inédito que se vive.

EN UN NODO. El titular del Ejecutivo destacó que ayer completaron la vacunación de 400.000 tucumanos. Twitter @JuanManzurOK EN UN NODO. El titular del Ejecutivo destacó que ayer completaron la vacunación de 400.000 tucumanos. Twitter @JuanManzurOK

Poner un respirador a una persona y a otra no es la decisión más dramática que se puede enfrentar frente a un afectado por la covid-19. A esa instancia, precisamente, es a la no quiere que se llegue el gobernador, Juan Manzur. En diálogo con LA GACETA indicó que todas las medidas restrictivas que se toman son para evitar esa instancia crítica, pero advierte que el sistema sanitario de la provincia, público y privado, atraviesa una situación difícil. “Está tenso”, dijo. Respecto de los comerciantes del rubro gastronómico que fueron a protestar frente a su domicilio el domingo por la noche, manifestó: “no es prudente ir a la casa de los funcionarios”. La charla fue como sigue:

- ¿La situación es realmente crítica en el sistema público?

- El sistema público como privado en la provincia, al igual que en el resto de las provincias argentinas, está tenso. Esa es la calificación. Por eso a nivel internacional la única recomendación que hay para estos casos es vacunar todo lo que se pueda y restringir la circulación. Son las medidas que se han tomado en Alemania, en Francia, en Italia, en España. No es una cuestión nuestra, son las recomendaciones que hay a nivel global. Es lo que se está haciendo en la Argentina y en gran parte de América Latina.

- ¿Cómo se hace desde el Estado, al margen de referir esta situación, para que la ciudadanía entienda de la realidad como se la pinta y para que cumpla con las restricciones?

- Esto tiene que ver con la concientización; hoy sólo hay que prender la televisión, escuchar la radio, o atender cualquier medio y lo que se menciona es lo mismo: el problema de la pandemia y de la contagiosidad que hay en todo el mundo. La concientización es ayudar entre todos, en un contexto inédito en que vive el mundo, hace más de cien años que no existía una situación de estas características y magnitud. Desde lo sanitario, las decisiones que se están tomando son correctas.

- ¿Cómo se convence a los que no aceptan quedarse en casa?

- Eso tiene que ver con la responsabilidad de cada individuo, de cuidar básicamente a su familia y de cuidar al prójimo, es lo que hay que ver de transmitirle. A nadie le gusta restringir, pero estamos en una medida excepcional en el marco de una pandemia donde lo único que se puede hacer para disminuir los contagios es bajar la circulación. No hay otra.

- ¿Qué les dice entonces a los gastronómicos reacios a acatar las disposiciones y el cierre?

- Hay que entenderlo dentro del marco de la excepcionalidad de las decisiones que se toman. Otra cosa no hay para hacer, sólo hay que ver la magnitud del impacto que esto está teniendo en lo sanitario. El sistema privado, el sistema de la seguridad social en Tucumán, está al borde de una situación crítica. Y el sector público en la misma situación. Si bien tenemos capacidad de respuesta, no tenemos que llegar a la saturación; por eso es que tomamos estas decisiones.

- En ese marco, ¿cómo toma que un grupo de gastronómicos se apersonaran a su casa a protestar para exigir aperturas o ayuda?, ¿qué les dice?

- En realidad no es prudente ir a la casa de los funcionarios. No lo comparto, sea del partido que sea y sea el gobernante que sea, hay ámbitos en donde se puede manifestar, hay lugares donde plantear el disenso. No lo comparto. Ahora, puntualmente a la gente que hoy está en esta situación de rebeldía, o que no entienden la situación por la que se está pasando, sólo hay que transmitirle que estamos en el marco de una excepción tremenda vinculado a una pandemia. Esto es lo que hay que decir, es tan claro y simple el mensaje, que en realidad todo lo hacemos para prevenir y para cuidar, que es cuidar a la familia de todos nosotros.

- ¿Para ese sector económico está planificado algún tipo de ayuda, provincial o nacional?

- Por supuesto, esto se trabaja con el Gobierno nacional, en la ampliación de los Retro, en lo que hace a la ayuda y asistencia que se están dando. Pero hay que entender que todos deben ver de qué manera colaboramos, primero con lo sanitario, con cuidar la salud y salvar la vida.

- ¿Cree que puede haber intereses políticos detrás para desgastar o desestabilizar su gestión?

- No. No era el momento. No creo en eso, siempre creo en la buena intención de la gente. Descarto de plano esta cuestión de la intencionalidad. No creo que se use la pandemia como una herramienta de la política. No creo en eso.

- ¿Le llama la atención que aparezcan bares abiertos y que la Policía deba hacer operativos?

- Por eso digo que hay que concientizar todos los días, para ver la situación crítica que hoy tenemos y vivimos. Hay una normativa a nivel nacional que cuenta con el aval de la totalidad de los gobernadores, de todos los signos políticos. Por eso no es un sector, tiene el respaldo de todos los signos políticos, en la idea de que no existen otras opciones que tomar.

- ¿Hay novedades sobre la llegada de vacunas?

- La información que recibimos es que en las próximas semanas se incrementará el arribo de vacunas al país. Esta tarde (por ayer) completaremos las 400.000 personas vacunadas en Tucumán, dentro de todos los grupos de riesgo.

- ¿Cual sería el número de ideal de vacunados como para decir que se está con capacidad para enfrentar mejor la pandemia?

- La experiencia internacional, habla por arriba de 70% de la población vacunada, cosa que muy pocos países lo lograron. Se dice que por arriba de ese porcentaje ya empieza a ocurrir una inmunidad importante.

- ¿Estamos cerca o lejos de que en el sistema de Salud se tenga de que decir a esta persona se le da respirador y a esta otra no?

- Todas las decisiones que hoy estamos tomando son justamente para no llegar a eso, por eso las decisiones que se toman sobre restricciones. Lo que no queremos es llegar a decidir a quién le ponemos un respirador y a quién no; por es eso son las medidas nacionales y a las cuales en Tucumán nos adherimos.

Comentarios