Caso Tacacho: guía para entender y explorar el calvario institucional que enfrentó la víctima

Caso Tacacho: guía para entender y explorar el calvario institucional que enfrentó la víctima

Esta historia tiene un desenlace conocido, el homicidio, y otro desconocido, que es qué pasó cuando el fiscal Bonari se desprendió de la última causa.

Caso Tacacho: guía para entender y explorar el calvario institucional que enfrentó la víctima
Caso Tacacho: guía para entender y explorar el calvario institucional que enfrentó la víctima

LA GACETA liberará los expedientes

A partir de hoy la audiencia podrá acceder a los registros oficiales que analizó LA GACETA para investigar el caso de Paola Tacacho y que sustentaron la serie de publicaciones iniciada el 15 de marzo.


PRIMERA CAUSA - 15.478/16

El 18 de marzo de 2016, Paola Tacacho concurre a la Comisaría I° de esta capital para denunciar a su ex alumno Mauricio Parada Parejas.

El 24 de mayo, Tacacho se presenta en forma espontánea ante la Fiscalía de Adriana Reinoso Cuello y presta una declaración como víctima.

Aquel mismo 24 de mayo, la fiscala solicita la medida cautelar de prohibición de acercamiento del imputado tras considerar que “los hechos podían repetirse”. Dos días después, el juez subrogante N°2, Alejandro Javier Tomas, concede la primera cautelar sin estipular plazos.

El 2 de junio, el acusado se presenta ante Reinoso Cuello, y nombra como defensores a los abogados Juan Andrés Robles y Juan Roberto Robles.

El 5 de septiembre de 2016, la fiscala archiva la primera causa. Sin practicar ningún tipo de medida investigativa respecto del femicida Mauricio Parada Parejas, Reinoso Cuello dictamina: “no hay delito”.


SEGUNDA CAUSA - 34.121/16

La segunda causa “Tacacho” comienza dos meses y medio antes de que concluya la primera. El 21 de junio de 2016, Tacacho regresa a la comisaría I° para denunciar que su agresor, Parada Parejas, había violado la orden de restricción de acercamiento impuesta un mes antes.

El 21 de septiembre de 2016, el fiscal Diego López Ávila dice que la víctima había raticado su denuncia de junio en la Fiscalía N°4 y aportado evidencias. El scal añade que Tacacho sufría “un constante hostigamiento” por parte de Parada Parejas y menciona el testimonio de Marcelo Rodríguez.

El 3 de octubre de 2016, Robles impugna precisamente que no se haya indicado el horario preciso de una de las transgresiones a la prohibición de acercamiento: “ello imposibilita el relato del hecho con sus circunstancias de tiempo, lugar y modo. Piénsese qué fácil y oportuno habría sido para la Fiscalía N°4 requerir las filmaciones de seguridad del colegio (en el que trabajaba Tacacho) a los fines de determinar si Parada Parejas estuvo ahí en la fecha indicada”

El 5 de junio de 2017, el juez Juan Francisco Pisa declara la inocencia del imputado con el argumento de que el testigo citado para corroborar la denuncia, Rodríguez (un amigo de la docente), no recordaba la hora o las circunstancias en la que había visto merodeando al acusado.



TERCERA CAUSA - 37.066/16

Empieza el 6 de julio de 2016 por otra denuncia de Tacacho de que Parada Parejas transgredía la medida.

Finaliza el 7 de octubre de 2016 con el archivo decretado por Reinoso Cuello. “Del análisis efectuado en la presente causa surge que no se han obtenido medios probatorios suficientes para atribuir la comisión de un hecho punible. Ello hace improcedente la recepción de una declaración en calidad de imputado a persona alguna”, opina


CUARTA CAUSA - 49.749/16

“En dos de las tres últimas veces en las que encontré a Parada Parejas, llamé al 911 para que lo arresten, pero él se fue antes de que la patrulla llegara. De todas maneras deben estar registradas mis comunicaciones”, manifiesta Tacacho el 9 de septiembre de 2016 en la comisaría I°.

La particularidad de este cuarto proceso radica en la actuación policial a cargo del comisario principal Julio Ariel Santillán y del oficial auxiliar Jesús Ponce Llanos. El mismo 9 de septiembre de la denuncia, la Policía adjunta una copia de la restricción de acercamiento y solicita las videograbaciones que pudiese haber captado el centro de monitoreo mediante las cámaras ubicadas en las zonas donde Tacacho decía que se cruzaba de manera constante con Parada Parejas. Al día siguiente, el 10 de septiembre de 2016, Santillán y Ponce dejan constancia de que la búsqueda de “datos, testimonios e informes” relativos a la denuncia de la profesora de Inglés había arrojado “un resultado negativo” 

El 29 de noviembre de 2016, la fiscala Mariana Rivadeneira archiva las actuaciones “por falta de pruebas"


QUINTA CAUSA - 39.136/17

El 27 de junio de 2017, Tacacho va dos veces a la comisaría I°. La primera denuncia es registrada a las 9.15 por el oficial subayudante Hugo Matías Cabeza Ruiz con la colaboración de su par Lucas Lucca mientras que la segunda ingresa a las 20.07 en virtud del acta que labró Lucca con la asistencia de Cabeza Ruiz. Las actas reflejan que la profesora de Inglés primero fue a la dependencia policial a dejar una nueva constancia -la cuarta en un año- de que Parada Parejas violaba la prohibición de acercamiento y, luego, a entregar las pruebas de los actos de perturbación. Esto ocurre con 11 horas de diferencia.

El 7 de julio de 2017, Tacacho se presenta a declarar ante la fiscala Rivadeneira. “Yo necesito que Mauricio no se me acerque y, si es necesario, pido una nueva perimetral”, dice.

El 2 de mayo de 2018, la fiscala Rivadeneira dispone el archivo por entender que la medida perimetral supuestamente transgredida estaría vencida y que, a partir del testimonio de Marcelo Rodríguez, no se había podido establecer con precisión que el hecho ocurrió el día denunciado.


SEXTA CAUSA - 17.997/18

El 21 de marzo de 2018, Tacacho denuncia en la comisaría I que había “sufrido una violación de domicilio y amenazas de muerte”.

El mismo 21 de marzo a las 22.01, Lucas Lucca y Matías Cabeza Ruiz, oficiales subayudantes, toman otra denuncia a Tacacho donde esta dice que Parada Parejas había logrado entrar al edificio de nuevo.

El 6 de abril de 2018, se presenta Tacacho ante la Fiscalía N°9 que subrogaba Washington Navarro Dávila y declara espontáneamente como víctima. El mismo 6 de abril, Navarro Dávila pide la segunda cautelar.

El 9 de abril de 2018, el entonces juez subrogante Nº5, Marcelo Mendilaharzu, dicta una nueva medida perimetral en favor de la víctima y ordena a Parada Parejas mantenerse por 180 días a un radio de 200 metros de distancia de aquella, y abstenerse de realizar cualquier acto de turbación

El 26 de abril de 2018, Tacacho vuelve a la Fiscalía de Navarro Dávila y presta declaración por segunda vez. Cuenta que lleva cuatro años de acoso: que Parada Parejas la espera afuera de su trabajo y la sigue hasta el trabajo. “Yo sí hablé con su familia pero ellos primero negaron todo. Después de que hablé con su hermano (Ronald Parada Parejas), él cesó un poco, pero después volvió con todo”. Identifica testigos.

El mismo 26 de abril, Navarro Dávila se inhibe y envía sus actuaciones a Rivadeneira.

El 8 de mayo de 2018, Rivadeneira rechaza la causa con el argumento de que ella ya había archivado la suya seis días atrás y le pide al fiscal de Cámara, Alejandro Noguera, que resuelva quién debe intervenir.

El 10 de mayo de 2018, Noguera se inclina por Navarro Dávila “a los fines de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario y para resguardar los derechos de la víctima”.

11 de mayo de 2018: tercera denuncia de Tacacho en la comisaría Iº. La toman Cabeza Ruiz y Lucca. Dice que Parada Parejas violó la prohibición de perturbarla mediante la creación de una cuenta en Facebook. El acta da origen a la causa 29713/18. La fiscala María del Carmen Reuter analiza las actuaciones y se las envía a Navarro Dávila.

17 de mayo de 2018: Tacacho se presenta otra vez a declarar, esta vez ante Reuter. Ratifica lo que dijo en sede policial y avisa que la restricción de acercamiento fue dictada por pedido de Navarro Dávila. Reuter constata aquello y le reenvía su expediente 29.713/18.

22 de mayo de 2018: Navarro Dávila dispone la acumulación del 29.713/18 a la sexta causa. Marcelo Alejandro Rodríguez, amigo íntimo de Tacacho, declara como testigo por tercera vez en la Justicia penal por los mismos hechos. Dice que Tacacho “se siente privada de la libertad”

23 de mayo de 2018: Tacacho se presenta otra vez a declarar como víctima. Denuncia un hecho nuevo. Dice que el sábado corrió porque Parada Parejas la perseguía. “Tengo miedo de que me agarre por atrás. No sé qué puede hacerme”.

28 de mayo de 2018: Todo este relato origina el pedido de detención y de secuestro de computadoras y teléfonos de Parada Parejas. El 29 de mayo de 2018, el ex juez Víctor Manuel Rougés autoriza la medida.

El 30 de mayo de 2018, Parada Parejas es detenido y llevado a la comisaría I°. El 31 de mayo de 2018, el hermano mayor del femicida, Ronald Parada Parejas, se ofrece a responder por el imputado ante el ex fiscal Washington Navarro Dávila. Ronald Parada Parejas se presenta como ador con un sueldo de la Legislatura de Tucumán con un ingreso mensual aproximado a $ 80.000 (U$S 3.100 según la cotización de la divisa en la época.

El 13 de junio de 2018, la Oficina Especializada en Violencia Doméstica (Ovifam) del Ministerio Público Fiscal dice que hasta la fecha Tacacho formuló 12 denuncias penales, obtuvo dos restricciones de acercamiento: y otorga a la víctima un nivel de riesgo alto.

19 de mayo de 2018: Parada Parejas recupera la libertad. El fiscal Navarro Dávila acepta a modo de caución real un embargo por $ 30.000 sobre una camioneta 4x4.

12 de julio de 2018: Tacacho denuncia nuevos hechos en la comisaría Iº, lo que da lugar a la formación del expediente 42.109. Dice que un vecino la alertó de que Parada Parejas había vuelto a merodear. Estas actuaciones fueron agregadas a la sexta causa a posteriori de la liberación del femicida.

30 de julio de 2018: La defensora Claudia Cecilia Robles introduce en el expediente el diagnóstico psiquiátrico de Parada Parejas. El médico Juan Salvador Yalour informa que el femicida padece un trastorno esquizoide de la personalidad y aconseja su internación

26 de septiembre de 2018: Navarro Dávila dispone la acumulación de la denuncia del 12/7 (proceso 42.109/18) en la sexta causa

14 de diciembre de 2018: la fiscala Mariana Rivadeneira remite la causa N° 6 (17.997/18) a la Unidad Especial de Resolución de Causas generada para aligerar el volumen de casos a los fines de la puesta en marcha de la reforma procesal penal.

10 de octubre de 2019: José Fernando Isa, auxiliar fiscal, manda el caso al archivo con el argumento de “falta de espacio físico”. Para hacerlo cita una resolución del ministro público fiscal Edmundo Jiménez (con licencia) que le otorga las mismas facultades que los fiscales titulares (elegidos por concurso público de antecedentes y de oposición. “Conforme al estado de la presente causa y a los condiciones del Ministerio Público Fiscal, que no cuenta con espacio físico suficiente ni para quienes trabajan en esta Unidad Especial como para la cantidad de expedientes, y tratándose aquí de un hecho de vieja data, dispongo la remisión de las actuaciones al Archivo del Ministerio Público Fiscal”, dice.


SÉPTIMA CAUSA - 18.251/18

El caso comienza el 21 de marzo de 2018, el mismo día que la causa N°6 (17.997/18).

El 8 de junio de 2018, la causa va al archivo por “orfandad de pruebas”, según el dictamen de la fiscala María del Carmen Reuter.


OCTAVA CAUSA - 32.711/18

24 de mayo de 2018: Tacacho se presenta de nuevo a declarar como víctima a la comisaría Iº. Dice que el 19/5 Parada Parejas estaba en un cantero al frente de su casa y ella tuvo que apurarse para tomar un taxi.

El 14 de junio de aquel año, el secretario de López Ávila, Guillermo Taylor, solicita a la ex Fiscalía N°9 a cargo del ex fiscal Washington Navarro Dávila, que instruía la sexta causa (17.997/18), que le remitiera una copia certificada de la notificación de la perimetral a Parada Parejas. Pero en el expediente no hay rastros de que haya habido una respuesta.

7 de agosto de 2018: López Ávila archiva el expediente. “No es razonable llevar adelante una acusación sobre la base de los dichos de alguien, sin corroborantes objetivos”, arguye el fiscal 81 días después de la apertura de las actuaciones y sin disponer medidas imvestigativas.


NOVENA CAUSA - 29.704/20

11 de mayo de 2020: “quisiera que la familia (de Parada Parejas) se haga cargo de este peligro”, expresa Tacacho en el acta policial labrada en la comisaría I° de esta ciudad.

14 de mayo de 2020: el fiscal Ignacio López Bustos considera a Tacacho como víctima de la violencia de género y requiere una tercera medida perimetral a favor de la joven. En la solicitud, dice que la profesora habría sido agredida por su “pareja”.

El mismo 14 de mayo, el juez Facundo Maggio concede la tercera perimetral; se inhibe y ordena que el monitoreo y el seguimiento continúen en la Justicia de Familia (presumiblemente por el tratamiento de pareja). Para ello, manifiesta que López Bustos debe enviar copias de las actuaciones a aquel fuero. Horas antes de que le comunicaran que tenía que apartarse de la profesora, Parada Parejas se presenta espontáneamente con sus defensores Juan Andrés Robles y Claudia Cecilia Robles.

15 de mayo de 2020: sin investigar al denunciado, el fiscal dictamina que “no se habían obtenido medios probatorios suficientes para atribuir la comisión de un hecho punible” a Parada Parejas y archiva la causa, pese a que en el expediente consta que a esa altura el agresor registraba 13 casos penales.

19 de mayo de 2020: López Bustos envía un oficio a la Justicia civil donde informa sobre la tercera perimetral, pero omite el envío de copias. El documento ingresa al Juzgado de Familia N°2 de la capital, a cargo de Víctor Raúl Carlos. Este invita a la víctima a continuar el trámite de la causa allí, si es su deseo, pero aquella no se apersona.



DÉCIMA CAUSA - 30.095/20

12 de mayo de 2020: Tacacho vuelve a denunciar al femicida. “Esta persona todo el tiempo me amenaza por las redes sociales; me escribe que me matará, y en una oportunidad ingresó a mi edificio y escribió en las paredes mi apellido al lado de #144 (línea telefónica de atención a mujeres víctimas de violencia de género). En total, hice 13 denuncias en su contra y salieron dos medidas perimetrales. Tengo conocimiento de que violó una y estuvo privado de la libertad (causa N°6). (...) Me espera cuando salgo o regreso, tengo mucho miedo por mi vida. Hoy a las 20, Mauricio se acercó a mi edificio y comenzó a tocar el portero de mis vecinos. Yo estaba llegando y, al verlo, alerté a dos policías que estaban allí. Estos le preguntaron qué hacía y él respondió que dejaba la basura. Actualmente me encuentro con tratamiento psicológico y estoy durmiendo en la casa de una amiga porque temo por mi vida”.

21 de mayo de 2020: el juez Raúl Armando Cardozo otorga la cuarta medida perimetral contra Parada Parejas, quien una semana antes había recibido idéntica orden de parte del juez Maggio (causa nueve).

1 de junio de 2020: se presenta el denunciado con sus abogados Juan Andrés Robles y Claudia Cecilia Robles, y manifiesta que en realidad él es víctima de Tacacho, quien “lo persigue irracionalmente” con sus falsas denuncias. Solicita una orden de alejamiento para la joven y que este expediente N°10 sea acumulado al noveno.

El mismo 1 de junio, el fiscal Claudio Bonari dispone la acumulación de la última denuncia penal conocida de Tacacho con una causa previa (la novena) que su par Ignacio López Bustos había archivado 18 días antes. Los registros disponibles no indican qué pasó a continuación: las huellas se pierden en el Ministerio Público Fiscal.


Comentarios