Una fiscala archivó por segunda vez una causa de Tacacho sin investigar al femicida

Una fiscala archivó por segunda vez una causa de Tacacho sin investigar al femicida

La tercera denuncia de la víctima ingresó a la ex Fiscalía N°6 antes de que esta cerrara la primera y mientras otra unidad tramitaba la segunda.

FISCALA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO. Adriana Reinoso Cuello. FISCALA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO. Adriana Reinoso Cuello.

El 7 de julio de 2016, la mesa de entrada de la capital giró a la entonces Fiscalía de Instrucción en lo Penal N°6 la tercera denuncia formalizada en casi cuatro meses por Paola Tacacho contra quien luego sería su femicida, Mauricio Parada Parejas. Un trimestre después de recibir las actuaciones, la titular de aquella oficina, Adriana Reinoso Cuello, archivó la causa sin investigar a Parada Parejas, y con los argumentos de que carecía de pruebas suficientes para imputar delitos y de que “no podía proceder” (ver facsímil del dictamen). Era la segunda vez que la misma Fiscalía actuaba de este modo: el 5 de septiembre, un mes antes, había dispuesto el primer archivo con la convicción de que no “existía delito” en los hechos relatados por Tacacho en marzo, aunque antes había pedido y logrado la emisión de una medida de restricción de acercamiento (se informa por separado).

Consultada al respecto ayer, Reinoso Cuello prefirió no hacer comentarios, pero sí tuvo la deferencia de llamar y explicar cómo trabajaba hace cuatro años. La fiscala hoy dirige la unidad encargada de esclarecer las denuncias de violencia doméstica y de género, y de delitos sexuales incoadas con el viejo Código Procesal Penal.

FACSÍMIL DEL ARCHIVO. El dictamen de cierre del tercer caso “Tacacho”. FACSÍMIL DEL ARCHIVO. El dictamen de cierre del tercer caso “Tacacho”.

Los dos archivos verificados en la ex Fiscalía N°6 se corresponden con el primer y el tercer proceso de los 13 que promovió Tacacho antes de que Parada Parejas la asesinara el 30 de octubre de 2020. En paralelo a aquellos, la ex Fiscalía N°4 tramitaba el segundo caso y más conocido porque derivó en el sobreseimiento del imputado por parte del juez Juan Francisco Pisa, quien por este fallo recibió siete pedidos de destitución (se informa por separado). El 24 de febrero, el gobernador Juan Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse bloquearon la expulsión de Pisa al aceptarle la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el 82% móvil. Ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura, Pisa se quejó de que los restantes fiscales y jueces implicados en los casos de Tacacho no eran investigados.

La tercera causa lleva el número 37.066/16 y forma parte de los procesos penales (son 14 si se incluye a una mediación civil) que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán pidió al Ministerio Público Fiscal en noviembre, en el ámbito de la auditoría abierta tras el femicidio. Los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos reiteraron la solicitud de acceso a los expedientes en diciembre. Mediante un comunicado sin firma emitido el 26 de febrero, el Ministerio Público Fiscal encabezado por Edmundo Jiménez (de licencia) expresó que la información requerida por la Corte era de “interés exclusivo de la víctima”. Ante esta situación, los auditores avanzaron en el análisis de dos juzgados y encontraron anomalías en expedientes similares a los de Tacacho radicados en el ex despacho de Pisa, quien aún sigue controlando las investigaciones sustanciadas con las reglas procesales discontinuadas el 1 de septiembre.

Las actuaciones 37.066/16 a las que accedió LA GACETA tienen idéntico origen que el segundo caso: la denuncia del quebrantamiento de la prohibición de acercamiento librada en mayo de 2016 por pedido de Reinoso Cuello en contra de Parada Parejas. “En cualquier momento este sujeto puede obrar en mi contra”, había manifestado la profesora de Inglés en la Comisaría I° de esta ciudad (se informa por separado).

La tercera causa analizada consta de 10 fojas. De allí no se desprende que haya habido medidas investigativas o un informe acerca de los expedientes previos. La ex Fiscalía N°6 tampoco consultó a Diego López Ávila, el fiscal que tramitaba el segundo caso y que llegó a considerar probada la desobediencia de Parada Parejas.

“Del análisis efectuado en la presente causa surge que no se han obtenido medios probatorios suficientes para atribuir la comisión de un hecho punible. Ello hace improcedente la recepción de una declaración en calidad de imputado a persona alguna”, opinó Reinoso Cuello. La fiscala añadió que el archivo era la solución adecuada en aras del principio de economía procesal; en procura de salvaguardar el “corpus físico” de la causa y a los fines de evitar un desgaste jurisdiccional innecesario.

Los tres casos penales iniciales de Tacacho

- Causa 15.478/16: empezó el 18/3/16 y concluyó a los 172 días, luego de que Reinoso Cuello pidiera una cautelar.

- Causa 37.066/16: empezó el 6/7/16 por otra denuncia de Tacacho a la transgresión de la medida y finalizó el 7/10/16 con el archivo decretado por Reinoso Cuello.

- Causa 37.066/16: empezó el 6/7/16 por otra denuncia de Tacacho a la transgresión de la medida y finalizó el 7/10/16 con el archivo decretado por Reinoso Cuello.

Comentarios