Un fiscal consideró “irrazonable” acusar por las palabras de Tacacho y cerró su octava causa

Un fiscal consideró “irrazonable” acusar por las palabras de Tacacho y cerró su octava causa

López Ávila archivó la denuncia de la víctima sin investigar la transgresión del femicida Parada Parejas a la segunda medida perimetral.

FISCAL DE INSTRUCCIÓN. Diego López Ávila en su despacho. FISCAL DE INSTRUCCIÓN. Diego López Ávila en su despacho.

Dos veces tuvo el fiscal Diego López Ávila la posibilidad de investigar las transgresiones del femicida Mauricio Parada Parejas a las órdenes de alejarse de la víctima Paola Tacacho: en la primera oportunidad requirió el juzgamiento del imputado mientras que en la segunda dispuso el archivo de las actuaciones sin investigarlo. La causa denominada aquí N°8 concluyó 81 días después de su apertura y en ella no hay vinculaciones con la N°2, que desembocó en el sobreseimiento firmado por el juez Juan Francisco Pisa (se informa por separado). “No es razonable llevar adelante una acusación sobre la base de los dichos de alguien, sin corroborantes objetivos”, arguyó López Ávila el 7 de agosto de 2018 (ver facsímil).

La víctima, quien fue asesinada por Parada Parejas el 30 de octubre de 2020, se había presentado una vez más en la comisaría I° para informar que el agresor incumplía la segunda perimetral del mismo modo que había procedido respecto de la primera. El acta policial narra una persecución ocurrida el sábado 19 de mayo de 2018. “Mientras salía de mi departamento lo vi (a Parada Parejas) sentado en el cantero de una casa. Al verlo me preocupé y comencé a caminar rápido por la calle San Juan hasta Rivadavia para tomar un taxi. Me di cuenta de que él se había levantado y de que me estaba siguiendo, y traté de apurarme un poco más hasta que tomé el taxi y pude salir a salvo de esa situación”, relató textualmente Tacacho.

FACSÍMIL DEL ARCHIVO. La decisión del 7 de agosto de 2018 del fiscal. FACSÍMIL DEL ARCHIVO. La decisión del 7 de agosto de 2018 del fiscal.

Consultado acerca de su intervención en la causa N°8 (oficialmente es la N° 32.711/18), López Ávila prefirió no hacer comentarios. En la actualidad, este integrante del Ministerio Público Fiscal se desempeña como titular de la Unidad N°1 de Robos y Hurtos de los casos tramitados con el nuevo Código Procesal Penal en vigor en toda la provincia desde el 1 de septiembre.

La causa N°8 incluye una copia aportada por la profesora de Inglés de la restricción de acercamiento que el juez Marcelo Mendilaharzu había expedido el 9 de abril de 2018 en el ámbito de la causa N°6 (17.997/18). El 14 de junio de aquel año, el secretario de López Ávila, Guillermo Taylor, solicitó a la ex Fiscalía N°9 a cargo del ex fiscal Washington Navarro Dávila, que instruía la causa 17.997/18, que le remitiera una copia certificada de la notificación de la perimetral a Parada Parejas. Pero en el expediente no hay rastros de que haya habido una respuesta. A continuación, el entonces fiscal N°4 envió el octavo caso de Tacacho al Archivo del Poder Judicial para que oportunamente sea incinerado.

El proceso cerrado por López Ávila se tramitó en simultáneo con el caso N°6, que el auxiliar Fernando Isa acabó cerrando “por falta de espacio físico”, y con el caso N°7, que fue archivado por “orfandad de pruebas” como consecuencia de un dictamen de la fiscala María del Carmen Reuter. Estas actuaciones forman parte de las por lo menos 13 causas penales que promovió la docente. El 22 de abril pasado, cuatro meses después de pedir los antecedentes al Ministerio Público Fiscal, la Corte Suprema admitió que le habían “impedido tomar conocimiento de la tramitación de las causas de Tacacho” y decidió abrir un sumario administrativo en dos ex juzgados que intervinieron en procesos de aquella uno de ellos de Pisa. Este logró suspender el avance de siete pedidos de destitución fundados en el sobreseimiento de Parada Parejas gracias a que el Gobierno de Juan Manzur le aceptó la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el 82% móvil.

El Ministerio Público Fiscal encabezado por Edmundo Jiménez -de licencia hace más de un año- ordenó un sumario para el auxiliar Isa y otro “en general”, según refirieron familiares de Tacacho. Mariela Tacacho, madre la víctima, y el legislador José María Canelada (UCR) solicitaron por su parte a la comisión de Juicio Político de la Legislatura que impulse la expulsión de la fiscala Mariana Rivadeneira por haber archivado sin investigar dos denuncias contra el femicida.

Casos difundidos en esta serie de informes

- Causa 15.478/16: empezó el 18/3/16 y finalizó el 5/9/16 luego de que la fiscala Reinoso Cuello pidiera una cautelar.

- Causa 34.121/16: empezó el 21/6/16 por la violación a la perimetral y concluyó el 5/6/17 por la decisión de sobreseimiento de Parada Parejas que dictó el juez Pisa.

- Causa 37.066/16: empezó el 6/7/16 por otra transgresión de la cautelar y la fiscala Reinoso Cuello la cerró el 7/10.

- Causa 49.749/16: empezó el 9/9/16 por iguales motivos a los dos procesos previos y Rivadeneira la archivó el 29/11.

- Causa 39.136/17 (incluye a la 39.152/17): empezó el 27/6/17 por la misma razón de las tres anteriores y Rivadeneira la archivó el 2/5/18.

- Causa 17.997/18 (incluye a la 29.713/18 y a la 49.109): empezó el 21/3/18 y llegó a acumular tres acusaciones más mientras la sustanció el ex fiscal Navarro Dávila. El 10/10/19, el auxiliar Isa la archivó por la antigüedad de los hechos y por “falta de espacio físico”.

- Causa 18.251/18: empezó el 21/3/18 (igual fecha que la anterior) y Reuter la archivó por carencia de pruebas el 8/6.

- Causa 32.711/18: empezó el 19/5/18 y el fiscal López Ávila la cerró por falta de evidencias el 7/8/18.

Manifestaciones textuales de la víctima

“El sábado 19 (de mayo de 2018) como a las 17.30 aproximadamente, mientras salía de mi departamento lo vi (a Mauricio Parada Parejas) sentado en el cantero de una casa. Al verlo me preocupé y comencé a caminar rápido por la calle San Juan hasta Rivadavia (de San Miguel de Tucumán) para tomar un taxi. Me di cuenta de que él se había levantado y de que me estaba siguiendo, y traté de apurarme un poco más hasta que tomé el taxi y pude salir a salvo de esa situación. Hago constar que este sujeto, además de seguirme (en la calle), crea cuentas de Facebook falsas a nombre mío y de mis familiares, y comienza a insultar y a amenazar tanto a mí como a mis familiares, y a toda institución a la que yo concurra. En reiteradas ocasiones realicé denuncias por los mensajes y las amenazas de muerte que este sujeto mandaba. Además, anteriormente él ingresó a mi edificio a escribir las paredes y en la actualidad también escribe las de la cuadra donde vivo. Es por eso que dejo una copia del documento emitido por la Fiscalía N° 5 (en realidad, era la entonces N°9) donde consta la restricción de acercamiento”, expresó Paola Tacacho, que en ese momento tenía 29 años, en la comisaría I°, según el acta de la denuncia policial labrada el 24 de mayo de 2018 e incluida en la causa N° 8. Este proceso fue cerrado el 7 de agosto por el fiscal Diego López Ávila, quien consideró “irrazonable” sostener una acusación por las palabras de la víctima.

Comentarios