Un auxiliar cerró “por falta de espacio” la causa que acumulaba cuatro denuncias de Tacacho - LA GACETA Tucumán

Un auxiliar cerró “por falta de espacio” la causa que acumulaba cuatro denuncias de Tacacho

19 Abr 2021 Por Irene Benito

De las 13 causas penales que Paola Tacacho inició en la Justicia de Tucumán antes de que la matara su agresor Mauricio Parada Parejas, la identificada aquí con el número 6 quizá sea la más espesa y particular. Se trata de una investigación que avanzó con rapidez mientras estuvo en manos del ex fiscal Washington Navarro Dávila y que dio lugar a mayores medidas de protección que todos los casos anteriores, pero que se pinchó cuando aquel pasó a ser jefe del Ministerio Público de la Defensa -asumió en octubre de 2018-. Pese a la abundancia de pruebas; a la gravedad de los sucesos constatados y a que el proceso llegó a acumular cuatro denuncias de Tacacho, el auxiliar de fiscal Fernando Isa dispuso el archivo por considerar que los “hechos eran de vieja data y por falta de espacio”, según las actuaciones (ver facsímil en esta edición). Esto sucedió el 10 de octubre de 2019, un año antes de que Parada Parejas apuñalara a Tacacho y, luego, se suicidara.

FACSÍMIL. La decisión de archivo del 10/10/19 con la firma del auxiliar Isa.

La causa 17.997/18 vale por tres porque absorbió a otras dos abiertas a continuación (la 29.713/18 y la 42.109/18) y porque generó la emisión de la segunda medida de restricción de acercamiento a favor de Tacacho (se informa por separado). Estos registros reflejan cómo Parada Parejas había aumentado la persecución y el nivel de amenaza sobre la víctima, y cómo esta vivía aterrorizada ante la perspectiva de ser asesinada. Isa, quien accedió a su cargo de auxiliar por medio de una designación discrecional carente de publicidad, no pudo ser ubicado ayer.

EX FISCAL Y JEFE DE LA DEFENSA. Washington Navarro Dávila.

AUXILIAR DE FISCAL. El funcionario judicial Fernando Isa.

La pesquisa fue tramitada en paralelo con otra previa, la N°5, que la fiscala Mariana Rivadeneira terminó archivando el 2 de mayo de 2018. A diferencia de los casos anteriores difundidos ya en esta serie de informes periodísticos, Tacacho pidió al menos dos veces que se unificara todo en lo de Rivadeneira, mas este criterio no prosperó. Cuando Navarro Dávila se inhibió, su par le contestó que seis días antes ella había desechado las acusaciones contra Parada Parejas y al final el proceso N°6 volvió a su punto de partida.

El caso 17.997/18 forma parte del conjunto de causas penales requeridas en noviembre por la Corte Suprema al Ministerio Público Fiscal en el ámbito de la auditoría abierta tras el femicidio. Los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos reiteraron la solicitud en diciembre, pero el 26 de febrero y mediante un comunicado sin firma, el órgano que encabeza Edmundo Jiménez (de licencia hace un año) expresó que las piezas peticionadas eran “de interés exclusivo de la víctima”. Dos días antes, el gobernador Juan Manzur y la ministra Carolina Vargas Aignasse aceptaron la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el 82% móvil a Juan Francisco Pisa, juez que acumula siete pedidos de destitución por haber sobreseído a Parada Parejas en el segundo caso “Tacacho”.

La causa N°6 avanzó hasta el punto extremo de que Navarro Dávila pidió y logró la detención de Parada Parejas, pero ello será analizado en la próxima entrega. De sus más de 500 fojas -divididas en dos cuerpos- se desprende que 1) los mismos dos oficiales subayudantes de la Comisaría I°, Lucas Lucca y Matías Cabeza Ruiz, que ya habían tomado dos denuncias a Tacacho, labran otras dos; 2) la víctima se presenta en tres oportunidades distintas a declarar ante el Ministerio Público Fiscal y 3) Marcelo Alejandro Rodríguez, el amigo íntimo de la profesora de Inglés que ya había prestado testimonio en dos causas anteriores, testifica otra vez.

Al igual que había sucedido con la primera perimetral, la emisión de la segunda no detuvo a Parada Parejas. Pero la peculiaridad más llamativa es que la sexta causa comenzó con dos denuncias formuladas por Tacacho el mismo 21 de marzo de 2018, con menos de cuatro horas de diferencia. “Sufrí una violación de domicilio y amenazas de muerte”, dijo la docente en su primera presentación y añadió que Parada Parejas había vandalizado el edificio en el que aquella vivía. Un rato más tarde, Tacacho refirió que en esa jornada el femicida había entrado de nuevo a la torre donde vivía y que había sido sorprendido en una actitud sospechosa mientras hacía preguntas sobre su vida. A estas manifestaciones siguieron otras donde la víctima narraba cómo su ex alumno la hostigaba por las redes sociales y vigilaba. “Yo sí hable con su familia, pero ellos negaron todo. Después de que hablé con su hermano (Ronald Parada Parejas), él cesó un poco, pero después volvió con toda”, expresó el 26 de abril de 2018. El 23 de mayo, Tacacho relató que había tenido que correr porque Parada Parejas la perseguía y anticipó la forma en la que este, tiempo después, la atacaría: “tengo miedo de ir caminando y que me agarre por atrás. No sé qué puede hacerme”.

Casos difundidos en esta serie de informes

- Causa 15.478/16: empezó el 18/3/16 y finalizó el 5/9/16 luego de que la fiscala Reinoso Cuello pidiera una cautelar.

- Causa 34.121/16: empezó el 21/6/16 por la violación a la perimetral y concluyó el 5/6/17 por la decisión del juez Pisa.

-n Causa 37.066/16: empezó el 6/7/16 por otra transgresión de la cautelar y la fiscala Reinoso Cuello la cerró el 7/10/16.

- Causa 49.749/16: empezó el 9/9/16 por los mismos motivos de las dos previas y Rivadeneira la archivó el 29/11/16.

- Causa 39.136/17 (incluye a la 39.152/17): empezó el 27/6/17 por la misma razón de las tres anteriores y Rivadeneira la archivó el 2/5/18.

- Causa 17.997/18 (incluye a la 29.713/18 y a la 49.109): empezó el  21/3/18 por la denuncia del ingreso de Parada Parejas al edificio de la víctima. Llegó a acumular tres acusaciones más mientras la sustanció el ex fiscal Navarro Dávila. El 10/10/19, el auxiliar Isa la archivó por la antigüedad de los hechos y por “falta de espacio”.

Comentarios