Un legislador pide que se reactive el proceso de remoción contra Pisa por el caso "Tacacho"

Un legislador pide que se reactive el proceso de remoción contra Pisa por el caso "Tacacho"

Un opositor elevó un planteo formal ante la comisión de Juicio Político.

Archivo LA GACETA Archivo LA GACETA
28 Mayo 2021

El legislador José Canelada (UCR-Juntos por el Cambio) presentó hoy una nota ante el presidente de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, Raúl Ferrazzano (bloque Justicialista de Todos), para solicitar que se reactive el trámite de remoción contra el juez penal Juan Francisco Pisa.

El radical busca que ese comité parlamentario avance con la acusación contra el magistrado por su supuesto mal desempeño ante una de las denuncias impulsadas por Paola Tacacho, la joven salteña asesinada en 2020 por su acosador, Mauricio Parada Parejas.

La comisión de Juicio Político, cuando era presidida por el manzurista Zacarías Khoder, había clausurado las actuaciones contra Pisa, debido a que el gobernador Juan Manzur y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, le habían aceptado la renuncia en el marco de los trámites para acogerse a la jubilación con el 82% móvil.

Sin embargo, Canelada planteó en el escrito dirigido al jaldista Ferrazzano que ya transcurrieron los 60 días hábiles previstos en el artículo 30 de la Ley 8.934 y el magistrado continúa en funciones, por lo que corresponde reactivar el proceso de destitución.

"Pisa presentó la renuncia condicionada a su jubilación. Manzur, para encubrirlo, se la aceptó. Pasaron 60 días hábiles y sigue siendo juez. La ley es clara: cumplido este plazo, la comisión de Juicio Político debe expedirse sobre su situación. Hay elementos de sobra para acusarlo", aseveró hoy el legislador afín a la senadora Silvia Elías de Pérez.

Según Canelada, Pisa "uno de los responsables del femicidio de Paola Tacacho, por omisión y negligencia". "Es uno de los funcionarios que le dio la espalda a Paola y favoreció a su acosador", aseveró el legislador.

Además, cargó contra el gobernador por la respuesta dada a los reclamos de la madre de la docente asesinada. "Cuando Manzur salvó a su amigo Pisa, Mariela Tacacho dijo que volvieron a matar a su hija. El Estado ya le dio la espalda a esta familia tantas veces que es intolerable que se siga sosteniendo a los responsables institucionales de este femicidio", consignó el radical.

Un legislador pide que se reactive el proceso de remoción contra Pisa por el caso Tacacho

El ABC de una situación totalmente atípica

- Pisa presentó la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el 82% móvil el 15/10/2020.

- Tras el femicidio de Tacacho ocurrido el 30/10/2020, el juez fue objeto de al menos siete pedidos de destitución.

- El 30/11/2020 y por unanimidad, los legisladores de Juicio Político resolvieron trasladar las denuncias a Pisa.

- El 23/12/2020, el juez defendió su actuación y exigió que cesara “la presión” en contra de su renuncia.

- El 24/2/2021, horas antes del vencimiento del plazo para resolver si se impulsaba la destitución, Manzur aceptó la dimisión, lo que en teoría sólo suspendía el procedimiento.

- Pisa tenía hasta esta semana para jubilarse, pero eso no sucedió. 

Comentarios