“Esta detención es un mensaje muy importante para toda la sociedad”

“Esta detención es un mensaje muy importante para toda la sociedad”

La directora del Padilla, Olga Fernández, ponderó el mensaje que dio la Justicia.

INDIGNADA. Olga Fernández repudió la conducta del empresario. INDIGNADA. Olga Fernández repudió la conducta del empresario.
23 Mayo 2021

“Es muy importante que todo el peso de la Ley haya caído sobre las espaldas de esta persona. Es un fallo ejemplificador de la Justicia para que se acabe este tipo de situaciones en este y en cualquier otro centro asistencial de la provincia”, señaló la directora del hospital Padilla Olga Fernández en una entrevista con LA GACETA.

- ¿Por qué pondera este fallo?

- En primer lugar, porque el acusado no sólo fue agresivo desde el mismo momento en que ingresó al hospital, sino que no permitió que se le realizara ninguno de los estudios que se deben hacer en este tipo de casos, como el control de alcoholemia, por ejemplo. Después tiró un monitor y pateó un respirador. ¿Qué más se puede decir? Solo que la respuesta fue excelente.

- ¿A qué se refiere?

- Se denunció el caso, vinieron rápidamente los policías y lo detuvieron. Antes de que se cumplieran las 24 horas del hecho, un juez decidió correctamente que debería estar preso y lo envió a un calabozo. Para los responsables del sistema de salud este es un mensaje muy importante. Se necesitaba una reacción así de categórica.

- ¿Ya hicieron una evaluación de los daños generados por el procesado?

- Sólo sabemos que el respirador que dañó tiene un valor de $1,2 millón. Todavía nos falta determinar el valor del monitor y de otros daños que podría haber generado en el lugar en el momento que generó el incidente.

- ¿Cuándo lograrán reponer esos equipos?

- No sabemos todavía. Primero debe ser revisado por un técnico para que defina el tipo de daño. Una vez que se cumpla con ese paso, se definirá si son reparables o no. Si se los puede reparar, habrá que esperar al menos una semana por el feriado largo y después por las medidas que se decretaron.

- ¿Para qué utilizan esos equipos?

- Son vitales para las personas que ingresan con cuadros críticos al hospital. Esos equipos estaban en el sector donde justamente los necesitan para, por ejemplo, mantenerlos con vida. Todavía no podemos salir del asombro por lo que hizo.

- ¿Se los podrá reemplazar?

- Sí. No será la primera vez que tengamos que reemplazar estos elementos. Hay que pensar que le sacaremos a otro lugar que también los necesita. Lo más grave pasa por otra cosa. Aunque hubiese un millón de respiradores no se puede dañar algo por más bronca que tenga uno por lo que le está pasando. Lo vemos seguidos. No sabe cómo renegamos con las personas que pisan las paredes en las salas de espera. Sólo por decir un ejemplo.

- ¿Sabía que el acusado trató de “inoperantes” a los médicos del hospital?

- Sí, me contaron los profesionales que participaron de la audiencia. La verdad que es increíble lo que dijo. No tiene nombre que una persona que ha generado un daño terrible a toda la sociedad cuestione al personal que en estos momentos está salvando vidas.

Comentarios