Cerca de 4.000 familias tucumanas salieron sorteadas en los créditos Procrear

Cerca de 4.000 familias tucumanas salieron sorteadas en los créditos Procrear

Pedirán una tarifa social a los colegios de profesionales por el asesoramiento para la construcción.

INTERÉS. Muchos tucumanos salieron sorteados. INTERÉS. Muchos tucumanos salieron sorteados. TÉLAM

Alrededor de 4.000 tucumanos resultaron favorecidos por el sorteo de la nueva línea de Créditos Casa Propia que habilitó total de 65.000 créditos personales a tasa cero, en todo el país, para la compra de materiales y contratación de mano de obra, y otros 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

En un informe presentado por el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral, al gobernador Juan Manzur, se detalló que un total de 3.986 beneficiarios, 1.200 correspondieron a la línea construcción; otros 2.184 podrán acceder al sistema de financiamiento para refacción por $ 240.000 y los 602 casos restantes para refacción con un préstamo de $ 100.000 por beneficiario.

El crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra. La actualización del crédito en relación a los salarios promueve la estabilidad en la relación cuota-ingreso. Por esa razón se aplicará el coeficiente Hog.Ar, una tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos). "De esta manera, se erradica el fantasma de que el crédito se ajustará por la variación del dólar y de la inflación", puntualizó Cabral. Las compras pueden efectuarse  con tarjeta de débito, por lo que no hay necesidad de trasladar el dinero, y los trámites son digitales, con lo cual pueden hacerse desde el hogar.

Entre otros arreglos, los beneficiarios podrán efectuar trabajos para atender problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga; terminación de paredes en interior; reemplazo de carpinterías; recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta y terminaciones interiores sobre contrapiso existente.

Cabral anticipó a LAGACETA.COM que, junto con el gobernador, gestionará ante los colegios de profesionales una tarifa social para el asesoramiento y dirección de los proyectos de refacción y de construcción. También solicitarán a  cada municipio que habiliten una ventanilla especial con el fin de agilizar los trámites de estas familias que van a construir.

A partir del sorteo, aquellos que resultaron beneficiados serán contactados con la entidad financiera que otorgará el financiamiento que, a su vez, les requerirá que certifiquen la documentación presentada en su oportunidad. Entre otros requisitos, se les pidió  contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $ 25.000 y $ 175.000. También tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción y ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo. Asimismo, no deben registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses ni encontrarse inhibido/a. Además, deben registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes). "Compartimos la alegría de cada familia que va a construir o mejorar su casa y seguiremos trabajando para que cada vez más argentinos puedan cumplir ese sueño, el de una vivienda y un hábitat digno para toda la población", remarcó el secretario de Articulación Federal.

Comentarios