India: al menos 91 muertos y 49 desaparecidos tras el paso del ciclón Tauktae

India: al menos 91 muertos y 49 desaparecidos tras el paso del ciclón Tauktae

La llegada del ciclón coincidió con una explosión de casos de covid-19 en el país asiático, cuyos hospitales están saturados, en medio de una fuerte escasez de oxígeno medicinal y medicamentos.

TRAGEDIA. Al menos 91 muertos y 49 desaparecidos tras el paso del ciclón Tauktae en India. TRAGEDIA. Al menos 91 muertos y 49 desaparecidos tras el paso del ciclón Tauktae en India.
19 Mayo 2021

La marina india encontró hoy 26 cuerpos y continúa con la búsqueda de 49 personas desaparecidas en el mar en la parte occidental de India, arrasada por el ciclón Tauktae. La cifra de víctimas mortales asciende a 91.

Según el Ministerio de Defensa, los buques de la marina rescataron a más de 600 personas en instalaciones petrolíferas en alta mar, golpeadas por un mar tan agitado que las operaciones para embarcarlas a bordo de las balsas salvavidas fueron sumamente peligrosas.

Se encontraron también 26 cadáveres, y los aviones y helicópteros seguían buscando a 49 trabajadores desaparecidos en el naufragio de un buque de apoyo.

Más de un 15% de la producción anual total de sal del Estado de Guyarat -el mayor productor de India- se perdió en las inundaciones, señalaron fuentes de la Asociación de Fabricantes de Sal de India.

Antes de tocar tierra en el estado de Guyarat, el ciclón, con rachas de hasta 185 kilómetros por hora y con intensas lluvias, causó la muerte de una veintena de personas en el oeste y en el sur de India.

Más de 16.500 viviendas registraron daños por el paso el ciclón, que arrancó 40.000 árboles y dejó a cerca de 6.000 municipios sin electricidad.

La electricidad pudo restablecerse en alrededor de 2.100 localidades, según informaron las autoridades ayer por la noche, aunque centenares de miles de personas seguían sin corriente hoy.

El ciclón, el más potente en la región en décadas, causó víctimas en los estados de Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat.

El primer ministro, Narendra Modi, tenía previsto sobrevolar hoy las zonas afectadas.

"Después de semanas de caos y de pérdidas humanas devastadoras causadas por el covid-19, esto no podía llegar en peor momento", lamentó Santanu Chakraborty, de la ONG Save The Children.

"Miles de niños y sus familias perdieron sus casas y su sustento, y los daños en carreteras e infraestructuras meterán un poco más de presión a las administraciones locales, a las que ya les cuesta superar las consecuencias de la pandemia", añadió.

La llegada del ciclón coincidió con una explosión de casos de covid-19 en el país asiático, cuyos hospitales están saturados, en medio de una fuerte escasez de oxígeno medicinal y medicamentos.

El país, de 1.300 millones de habitantes, registró hoy 4.529 decesos a raíz de la nueva enfermedad -nuevo récord- y 267.334 contagios en las últimas 24 horas, lo que llevó el balance total a más de 25 millones de casos y 283.248 muertes.

Temas India
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios