Restricciones: "No queremos que nos pase lo que pasó en Europa, Brasil o la India", advirtió el ministro Yedlin

Restricciones: "No queremos que nos pase lo que pasó en Europa, Brasil o la India", advirtió el ministro Yedlin

El gabinete del Poder Ejecutivo se reunió hoy para coordinar acciones, a partir de las nuevas medidas dispuestas en 15 localidades del interior.

EN EL HOSPITAL AVELLANEDA. Ciudadanos aguardan para ser sometidos a hisopados. Foto: Archivo Salud EN EL HOSPITAL AVELLANEDA. Ciudadanos aguardan para ser sometidos a hisopados. Foto: Archivo Salud
19 Mayo 2021

El Gobierno provincial resolvió restringir las actividades a una especie de "Fase 1" en 15 localidades del interior de Tucumán, debido al incremento exponencial de contagios por la segunda ola de coronavirus. Ante este escenario, el gabinete del Poder Ejecutivo (PE) se reunió hoy para coordinar distintas acciones en los distritos alcanzados por las nuevas medidas; entre ellas, el refuerzo de la asistencia social y el trabajo mancomunado con las autoridades locales.

La resolución 75/2021, dictada ayer por el Comité Operativo de Emergencia (COE), engloba a las localidades de Ticucho y Vipos (departamento Trancas); Colombres, Lastenia, Ranchillos y Las Cejas (departamento Cruz Alta); Los Sarmiento, Santa Ana y Monte Bello y La Tipa (departamento Río Chico); Manuela Pedraza, Buena Vista, Monteagudo y Atahona (departamento Simoca); y La Trinidad (departamento Chicligasta).

Hoy, los ministros del equipo del gobernador Juan Manzur se reunieron en la Casa de Gobierno para evaluar los pasos a seguir ante la crisis sanitaria, poniendo el foco en los distritos más afectados por la segunda ola de covid-19.

"Tenemos jurisdicciones donde se ha restringido la circulación. Hoy en la reunión de gabinete se habló sobre la coordinación de la asistencia social a dichas comunas", indicó el ministro de Interior, Miguel Ángel Acevedo. En ese sentido, el funcionario aclaró que estas jurisdicciones "no se encuentran cerradas", sino que "está restringida la circulación”.

"Tenemos que estar con aquellos trabajadores que, por encontrarse aislados por la covid, no pueden trabajar; y ahí es donde el Estado tiene que estar presente. Por tal motivo, coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Social la asistencia de alimentos y con el Ministerio de Salud el tema de los medicamentos”, añadió Acevedo.

Los funcionarios permanecen atentos a los informes epidemiológicos que eleva la cartera sanitaria. Según las cifras oficiales, Tucumán se está acercando a los 1.000 contagios confirmados por día. 

"Hay que (tener en cuenta) que ayer tuvimos el récord de muertes y enfermos en la Argentina para entender desde dónde tomamos las decisiones. No podemos permitir llegar a no tener, en el Sistema de Salud, camas críticas disponibles. Vamos hacia a ese camino si no cuidamos como sociedad lo que tenemos que hacer”, advirtió el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

El funcionario aludió al impacto del coronavirus en el planeta, donde se produjeron escenarios dramáticos por la saturación de los servicios médicos.

"No queremos que nos pase lo que pasó en el mundo, en países desarrollados de Europa, en Brasil o los horrores que vimos en la India. De eso se tratan las restricciones, no de que no haya fiestas, ni casamientos o que no queremos que la gente vaya a los bares y juegue a la pelota. Queremos que entiendan que se van a abarrotar las terapias”, aseveró el funcionario.

El ministro se refirió además a las características atípicas que presenta el coronavirus. “Es una enfermedad que demora 14 días (en cursarse), y si uno tiene 600 enfermos un día y al otro día la misma cifra o más, se van sumando. Todos los días tenemos cada vez más enfermos, con grupos que hacen formas graves. Afortunadamente, tenemos a los grupos de riesgo vacunados; por eso, el promedio de edad en las terapias es de gente joven, en relación al año pasado”, analizó Yedlin.

El funcionario insistió en la importancia de descomprimir los servicios sanitarios. “Hay que darle tiempo al sistema de salud; la disminución de la circulación y las restricciones dan tiempo para vacunar gente y tener menos casos graves”, explicó el ministro.

La reunión de hoy en Casa de Gobierno estuvo encabezada por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez. Contó con la participación de los ministros Yedlin, Acevedo, Eduardo Garvich (Economía); Rossana Chahla (Salud); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Juan Pablo Lichtmajer (Educación); y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo). Además, formaron parte del encuentro el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali; el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; y el fiscal de Estado, Federico Nazur; entre otros.

Comentarios