Apronor acusó al Gobierno de "estar obsesionado con que le vaya mal al sector agropecuario"

Apronor acusó al Gobierno de "estar obsesionado con que le vaya mal al sector agropecuario"

Se sumó a la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace tras el anuncio del cierre de las exportaciones de carne por 30 días.

. . ARCHIVO
18 Mayo 2021

"¿Por qué el gobierno está obsesionado con que le vaya mal al sector agropecuario de la Argentina?", se preguntó la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) en un comunicado que difundió esta tarde para referirse al cierre de las exportaciones de carne por 30 días.

Tras acusar al Poder Ejecutivo de no tener memoria, recordó que "la excusa fue 'cuidar la mesa de los argentinos' en el 2006, la misma que utilizó ayer Alberto Fernández para anunciar su solución". Y precisó: "las exportaciones cayeron de 700.000 toneladas en 2006 a 180.000 toneladas en 2015. De ser nuestro país el tercer exportador del mundo descendimos y lejos estamos de entrar en los primeros 10 puestos. Perdimos 12 millones de cabezas. Cerraron más de 100 frigoríficos. 12.000 personas perdieron su trabajo, miles de familia se quedaron sin su sustento diario. Perdimos esto y mucho más: prestigio, competitividad, respeto, dignidad".

Apronor remarcó que "en el NOA necesitamos de la ganadería porque se realiza en zonas donde la agricultura es inviable. Porque genera trabajo en zonas aisladas, futuro a los jóvenes y arraigo a sus tierras. La actividad agropecuaria de Argentina necesita incentivos y no castigos". 

Luego explicó que "para vender 1 kilo de carne deben pasar tres años y no solo tiempo sino también dinero, mucha inversión para llegar a un novillo. Entonces ¿cómo planificar, tomar decisiones, invertir en este país con estas políticas? Ya la pandemia y las erradas medidas del gobierno dejaron a miles de argentinos sin trabajo, ¿cuántos más agregará este exabrupto del presidente? Parece que no aprendemos más", criticó. 

Por último, Apronor se dirigió a los consumidores: "aclaramos que el ganadero que invirtió tres años recibe solo el 30% de lo que pagan por el kilo de carne y que es el Estado quien se lleva prácticamente lo mismo sin invertir nada, sin arriesgar, bajo el concepto de impuestos".

"Apoyamos y convocamos a los productores del NOA a sumarse a la medida de fuerza lanzada por la Mesa de Enlace referida a la no comercialización de hacienda y a estar en estado de alerta y movilización como rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna", finalizó.

Comentarios