¿Por qué cerraron por 30 días las exportaciones de carne?

¿Por qué cerraron por 30 días las exportaciones de carne?

Fernández dijo que celebra que Argentina exporte, pero no que "les hagan pagar a los argentinos el precio que les hacen pagar".

EL ASADO, UN LUJO. ARCHIVO EL ASADO, UN LUJO. ARCHIVO
18 Mayo 2021

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, en una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmó anoche el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La decisión fue comunicada a última hora por el presidente Alberto Fernández a los representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quiénes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan resultados positivos ante la aplicación de esa y de otras iniciativas "de emergencia" que se dispondrán en los próximos días.

Se buscará, de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Así lo indicaron, a través de un comunicado, desde la cartera correspondiente.

"Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", se explicó oficialmente tras el encuentro que encabezó el presidente. De esa reunión participaron además el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

De la misma manera, la agencia de noticias oficial Télam informó que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso. La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna habían aumentado un 65 % durante abril, con respecto a un año atrás.

PROGRAMA. Actualmente está en vigencia un acuerdo de precios más bajos para 11 cortes de carne. LA GACETA PROGRAMA. Actualmente está en vigencia un acuerdo de precios más bajos para 11 cortes de carne. LA GACETA

Al referirse ante la prensa a las razones de esta resolución, Fernández dijo en una entrevista dada al canal C5N que "celebra" que Argentina exporte carne, pero no que "hagan pagar a los argentinos el precio que les hacen pagar por la carne".

Ante esto, y consultados por el diario Página 12, referentes de Coninagro y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestaron su rechazo. El titular de la SRA, Daniel Pelegrina, que a la vez es ganadero, afirmó que el cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error. "Se trata de un paso atrás en todo sentido", concluyó.  Como es previsible, la Mesa de Enlace se reúne hoy para analizar lo dispuesto.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios