Los cañaverales tucumanos muestran una maduración típica para la época del año

Los cañaverales tucumanos muestran una maduración típica para la época del año

Se relevaron 21 localidades representativas del área cañera provincial; los valores arrojados muestran un avance sostenido.

MUESTREO. La variedad INTA CP 98-828 confirma buena precocidad madurativa en la zona central, igual que 2020.  MUESTREO. La variedad INTA CP 98-828 confirma buena precocidad madurativa en la zona central, igual que 2020.
15 Mayo 2021

Durante los primeros días del mes en curso, el grupo Caña de Azúcar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -Estación Experimental Agroindustrial (INTA EEA) Famaillá estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyó 21 localidades representativas del área cañera de la provincia, y consideró las variedades de mayor difusión a nivel comercial y otras en proceso de reciente adopción por el sector productivo.

Se recolectaron 120 muestras, que fueron acondicionadas para molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Estos fueron procesados dentro de las 24 horas en un trapiche experimental, con extracción cercana a un 45% y presión constante de 150 kg/cm². Por lo tanto, los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable a partir de caña “limpia” y sin incidencia de materias extrañas.

Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol% Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT%), que se encuentran agrupados por zonas geográficas dentro del área cañera tucumana, según datos reflejados en los cuadros 1, 2 y 3.

En el cuadro 4 se exponen los valores obtenidos de las diferentes variedades de mayor difusión en el cultivo y otras en proceso de adopción, en orden descendente por su calidad sacarina, RFT%.

En el Cuadro 5 se comparan los resultados obtenidos en este segundo muestreo general del año con los de la campaña anterior y con el último quinquenio, en equivalentes localidades, variedades y época de muestreo.

Comentarios Generales

En relación al mismo período de muestreo, el segundo relevamiento del año registra valores de calidad de la materia prima similares a los presentados en los últimos cinco años; pero casi un 0,8 de RFT% por debajo de mayo del año pasado, que presentó valores excepcionales para la serie 1989-2020.

Progreso

La evolución de abril a mayo del corriente año promedió 1,6 de RFT%, lo que representa un 19% más, marcando un progreso esperado para el período abril-mayo.

En lo referido a variedades, se mantiene el comportamiento del muestreo de abril, donde INTA CP 98-828 confirma su buena precocidad madurativa en la zona central, al igual que el año pasado. El resto de las variedades presentan valores muy parecidos entre sí, mostrando las buenas condiciones de abril para la maduración.

En cuanto a las zonas, el centro se muestra con buena maduración; el sur y noreste, con valores muy similares entre sí. La zona central tuvo la menor tasa de incremento en valores de RFT% (18), ya que había registrado valores altos en el muestreo de abril, a diferencia de las otras zonas que presentaron aumentos de un 21% y de un 22%, respecto del mes anterior.

Las precipitaciones se mantuvieron dentro de la media histórica (100 mm), con un arrastre de marzo muy superior a lo normal, con 100 mm de exceso. Según el balance de agua del suelo, el perfil edáfico completó la reposición de humedad y entró en exceso.

La heliofanía efectiva -cantidad de horas de brillo solar- fue inferior a la normal, con un promedio del mes de 3,3 horas. Además, se presentó una buena amplitud térmica, con valores normales para la época. El aire húmedo y un mayor número de días con nubosidad hizo que la pérdida de agua por parte del sistema suelo planta (EP) estimada por Penman fuese inferior a la normal.

Síntesis

En resumen, y en base a los datos de la sección Agrometeorología de la EEA Famaillá, abril se caracterizó por ser cálido y húmedo, con precipitaciones próximas a lo normal, heliofanía baja y un perfil edáfico con humedad suficiente.

Con estas condiciones agroclimáticas se observó un ritmo madurativo sostenido, que mostró un buen valor de arranque en el muestreo de abril y una maduración típica para en mayo.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá prevé continuar con el relevamiento detallado de la evolución del ciclo madurativo de los cañaverales próximos a molienda, destacando que los valores obtenidos son orientativos de la evolución madurativa en la provincia y tienen por finalidad ejercer una comparación, con igual fecha de análisis de campañas anteriores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios