La UE apoyará la iniciativa de diálogo en Venezuela propuesta por Juan Guaidó

La UE apoyará la iniciativa de diálogo en Venezuela propuesta por Juan Guaidó

El representante de Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que un acuerdo el oficialismo y la oposición es la solución para resolver el conflicto.

La UE apoyará la iniciativa de diálogo en Venezuela propuesta por Juan Guaidó
13 Mayo 2021

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, afirmó este jueves que apoyará "todo lo que pueda" la iniciativa de diálogo presentada esta semana por  Juan Guaidó y remarcó que desde la organización creen un acuerdo entre las partes es la solución para Venezuela.

"Llevamos desde hace más de un año insistiendo en que eso es lo que hay que hacer", ha respondido Borrell durante un acto organizado por el Real Instituto Elcano al ser preguntado por la propuesta de Guaidó, que ha planteado un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro y con participación de la comunidad internacional.

La UE "lleva intentando mediar e impulsar este proceso", añadió, incidiendo en que la crisis que atraviesa Venezuela "no se va a resolver si no es a través de un proceso de negociación".

Agregó que apoyará "todo lo que pueda la iniciativa de Guaidó" que, "no es nueva" puesto que "hay muchos actores políticos, entre ellos la UE, que vienen impulsado que esto ocurra".

Guaidó planteó el martes un proceso de negociación con Maduro, con participación de las "potencias" internacionales, para lograr la celebración de elecciones "libres y justas" y atajar así la crisis política en la que está inmersa la nación.

Maduro aceptó ayer la propuesta de diálogo aunque expresó su desconfianza. "Estoy de acuerdo. Con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno”, manifestó el presidente en una alocución transmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

Al mismo tiempo se preguntó “qué traerá en las manos” Guaidó y “qué trampa traerá”, y hasta puso en duda si “le dieron la orden del norte", en referencia a Estados Unidos.

Por otro lado, el mandatario reveló que la semana pasada hubo contactos con miembros de la oposición.

Además, sostuvo que es posible que Noruega participe como facilitador en este nuevo proceso, que debería contar con otros actores, porque "hacen falta garantes, hace falta el compromiso de los aliados de la comunidad internacional y construir garantías".

Comentarios