El día que el alfarismo casi llega a la mesa de la Legislatura y los subsidios para un aliado manzurista

El día que el alfarismo casi llega a la mesa de la Legislatura y los subsidios para un aliado manzurista

Dimes y diretes de la política de Tucumán.

EN EL RECINTO. El radical aliado al alfarismo Albarracín sonó como posible reemplazo de Vargas Aignasse en la mesa de la Legislatura. Foto de Archivo / Prensa HLT EN EL RECINTO. El radical aliado al alfarismo Albarracín "sonó" como posible reemplazo de Vargas Aignasse en la mesa de la Legislatura. Foto de Archivo / Prensa HLT
13 Mayo 2021

Una propuesta que naufragó antes de llegar al puerto

En la sesión de la semana pasada, aprovechando la ausencia del manzurismo en el recinto, el bloque jaldista Justicialista de Todos avanzó con la renovación de la mesa de autoridades de la Legislatura y removió al legislador Gerónimo Vargas Aignasse, afín al gobernador Juan Manzur, de la vicepresidencia primera del cuerpo colegiado. En ese cargo finalmente fue designado el jaldista Juan Antonio Ruiz Olivares. Sin embargo, cuentan las versiones que el alfarismo estuvo a punto de llegar a la conducción de la Legislatura. Según confirmaron distintas fuentes, hubo una propuesta extraoficial al jefe del bloque Partido de la Justicia Social (PJS), Raúl Albarracín, para que asumiera en lugar de Vargas Aignasse. El radical aliado al alfarismo mantiene una fluida relación política con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, por lo que su arribo a la mesa de autoridades de la Cámara provincial no sonaba descabellado. Sin embargo, cuentan que esta posibilidad naufragó antes de alcanzar buen puerto. ¿El motivo? Al parecer, el radical habría consultado a su jefe político, el intendente Germán Alfaro (PJS), quien le habría transmitido una negativa rotunda. Una de las hipótesis señala que el jefe municipal no quiso quedar en medio de la pelea entre Manzur y Jaldo; otra, que el intendente consideró que este "ascenso" para Albarracín podía poner en riesgo la relación institucional de la Municipalidad con la Casa de Gobierno. Sea como sea, el radical oriundo de Concepción se quedó con las ganas de llegar a la vicepresidencia primera de la Legislatura.

Un aporte que se quintuplicó para un aliado a la Casa de Gobierno

El Movimiento de Unidad Popular (MUP), liderado por Luis Romano, delegado local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Regional Tucumán, recibió un importante apoyo de la Casa de Gobierno. Este espacio venía recibiendo subsidios de la Secretaría General de la Gobernación. Por ejemplo, en diciembre de 2020, había obtenido un giro de $ 110.000 para distribuir entre 71 beneficiarios -cada uno, por $ 1.500-, según el decreto 2.458-1/2020. El monto de esta asistencia se había repetido en febrero pasado, a través del decreto 248/1. En abril, el giro había pasado a ser de $ 107.000, según consta en el decreto 822/1. Pero antes de finalizar el mes, el gobernador Juan Manzur dispuso una ayuda de $ 500.000 en favor del MUP, según el decreto 978/1, firmado el 22 de abril. Con este aporte, el espacio liderado por Romano pasó a ampliar la lista de beneficiarios a 100 personas, que recibieron cada una $ 5.000 a modo de subsidio. El dirigente manzurista había sido noticia la semana pasada por sus duros cuestionamientos dirigidos al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien había resuelto darle de baja a una decena de contratos que el MUP tenía en el ámbito del Poder Legislativo. "En realidad, (Jaldo) es un patrón de estancia que sólo esta acostumbrado a arriar vacas. Ojo, a las vacas cuando las arrean es para llevarlas al matadero”, había expresado Romano en declaraciones a LA GACETA.

Un planteo contra Deiana en el PJ

Un grupo de afiliados al Partido Justicialista de Tucumán (PJ), encabezado por el dirigente Julio César Baigorria, impulsa la expulsión del legislador jaldista Daniel Deiana del movimiento peronista. El planteo fue dirigido a la apoderada partidaria, la funcionaria manzurista Ana Escobedo, y cuenta con el apoyo de los dirigentes Cristian Iramaín, Rubén Canello, Eduardo Bobba, Hugo López, Osvaldo Herrera y la Corriente Peronista "Descamisados". El pedido refiere a "graves denuncias" contra el presidente de la Mutualidad Provincial, quien es uno de los referentes del jaldismo apuntado por la Casa de Gobierno luego de la ruptura entre el gobernador Manzur y el vicegobernador Jaldo. 

Comentarios