Básquet: vuelven los tiempos de una NBA a la Argentina

Básquet: vuelven los tiempos de una NBA a la Argentina

Campazzo, Deck y, en algún tiempo, Vildoza, llevan al país a prestar fuerte atención a la mayor liga. ¿Habrá más?

SE LUCE. Facundo Campazzo, a fuerza de talento y de buenas actuaciones, está dando que hablar, a propios y a extraños. SE LUCE. Facundo Campazzo, a fuerza de talento y de buenas actuaciones, está dando que hablar, a propios y a extraños.

Se habla de una segunda oleada. Con tres argentinos integrando franquicias de la NBA, nuestro básquet parece querer volver a aquellos años en los que, con Emanuel Ginóbili como abanderado, supo ganarse lugares en la mejor liga del mundo. No obstante, hay que ser cautos: diversos factores intervienen. No falta mérito propio, sucede que en esta competición no son de tomar decisiones apresuradas que vayan en contra del negocio y del espectáculo.

Facundo Campazzo (lleva ya 63 partidos en Denver Nuggets); Gabriel Deck (ocho juegos en Oklahoma City Thunder) y Luca Vildoza (aún no debutó en New York Knicks) son los protagonistas del momento. Hay otros argentinos en buen nivel en ligas importantes que podrían sumarse. Pero, salvo que suceda algo excepcional, habría que esperar un tiempo más para que eso se dé.

La lista histórica “argentina” en la NBA suma jugadores que dejaron una huella imborrable, varios que jugaron muy poco y otro -Vildoza- cuyo debut no parece estar muy cerca. Son circunstancias, pero también impactan la fuerte dosis de oportunidad aprovechada, la adaptación y las decisiones ajenas. El talento siempre estuvo. Y lo seguirá estando. Eso, más temperamento, conforman la fórmula perfecta de un camino que conduce a la Roma del aro y el tablero.

Nombres para seguir

¿Qué perfil de jugador busca la NBA? Que tenga explosión, que sea menor de 30 años, habilidad para poner la pelota en el piso, buena altura y envergadura. No todos los que llegan son tan completos. Pero se valora contar con la mayoría de estos atributos.

Fuera de los argentinos que ya están, hay otros que podrían llegar en algún momento. De los que juegan en el país, hay que nombrar a Máximo Fjellerup (San Lorenzo, 22 años, 1,96 metro) y Bautista Lugarini (Bahía, 20-2,03). De los que están afuera se destacan: Francisco Cáffaro (Virginia University, 23-2,13); Leandro Bolmaro (Barcelona, 20-1,98, ya seleccionado en el draft de 2020 por los Knicks); Juan Pablo Vaulet (Básquet Manresa de España, 25-1,98, seleccionado en el draft por los Nets en 2015); Nicolás Brussino (Zaragoza, ya jugó en la NBA) y Patricio Garino (Baskonia, ya estuvo también en la NBA).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios