Atlético: adiós al grupo; bienvenida Liga

Atlético: adiós al grupo; bienvenida Liga

El "Decano" volverá a jugar un torneo todos contra todos.

DESPEDIDA. Augusto Lotti, instantes antes de marcar el cuarto de los cinco goles que le hizo Atlético a Defensa. El duelo del sábado pasado fue el último en más de dos meses que disputará el equipo.  LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO DESPEDIDA. Augusto Lotti, instantes antes de marcar el cuarto de los cinco goles que le hizo Atlético a Defensa. El duelo del sábado pasado fue el último en más de dos meses que disputará el equipo. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
13 Mayo 2021

Se acabaron los grupos para Atlético. Quizás esa es la conclusión más grande tras el final de su participación en la Copa de la Liga Profesional y de cara al próximo torneo. Grupos grandes o chicos, la cuestión es que llegaron a su final. Desde la próxima temporada el “Decano” volverá a jugar el formato “tradicional” de liga con lo bueno (¿y malo) que trae esto aparejado. En definitiva, es lo que se jugó históricamente y no queda otra que aceptarlo.

En estas horas, cuando el actual torneo transita los cuartos de final, se confirmó que el próximo será un todos contra todos entre 26 equipos con 25 fechas. A una sola rueda y con fecha de “clásicos” como sucedió en la última Superliga 2019/20.

Eso sí: no habría descensos y tampoco contaría con nuevos equipos. El primer apartado se explica por el anuncio que ya había hecho AFA en su momento: recién habrá descensos en diciembre de 2022. El actual torneo de la Primera Nacional otorgará ascensos pero recién a fines de este año por lo que se sumarán a la máxima categoría recién en 2022 y no son contemplados para esta nueva Liga Profesional de segundo semestre.

Volvamos entonces a lo mencionado en el comienzo: un torneo sin grupos. Atlético viene de jugar dos competencias en formato de grupos con resultados disímiles. La Copa Diego Maradona se armó en agosto del año pasado, cuando se decidió volver a disputar fútbol profesional luego de la suspensión por la pandemia. Fue un torneo de transición que comenzó en septiembre y terminó a fines de enero. Se dividió a los equipos de Primera en grupos de cuatro, ida y vuelta, como los de la Copa Libertadores.

De esta experiencia en particular (grupos de a cuatro), el “Decano” sólo tiene cosas buenas para decir: en las copas Libertadores que jugó (2017 y 2018) terminó en el tercer y segundo puesto con ese formato y particularmente en la Copa Maradona le fue bien: ganó los seis partidos que disputó en el último cuatrimestre del año pasado.

El tema fue cuando los grupos se agrandaron. La segunda fase de esa Copa Maradona se jugó armando otros dos grupos de seis equipos. Fueron cinco partidos (una sola rueda) y Atlético no ganó sino hasta la última fecha.

Semanas después llegó la Copa de la Liga Profesional. Más grupos: en este caso fueron dos de 13 en los que había que terminar entre los cuatro primeros para clasificar a los cuartos de final que comenzarán a jugarse a partir del fin de semana. El equipo de Omar De Felippe volvió a tener problemas para adaptarse a un grupo grande. Finalmente sacó adelante su participación y terminó con 18 puntos, una cosecha digna. Aún así, no le alcanzó para clasificar a la siguiente fase.

Tres grupos y tres experiencias diferentes. Las últimas dos, algo traumáticas. ¿Será el cambio de formato y el regreso a la liga algo para festejar en Atlético? Quizás sí, quizás no. Lo cierto es que volver a enfrentar a todos los equipos del fútbol argentino como lo hizo en la Superliga 2019/20 y la suerte sólo determinará el orden en el que lo hará.

Nada ni ningún formato le asegura el éxito, pero el ritmo de los constantes cambios en el fútbol argentino no suelen ser fáciles de seguir. Volver a un lugar seguro como la liga, sin presiones de clasificación tal vez ayude. Mucho más sabiendo que seguirá sin haber descensos hasta fines de 2022.

Jugar tranquilo y sin cargas extra siempre es bienvenido. La era de los grupos puede tomarse un descanso. Atlético está listo para jugar otra vez una liga.

Los ascensos

Los equipos seguirán siendo 26 este semestre. Los dos de Primera Nacional se sumarán recién en 2022 ya que definirán esas dos plazas mientras se juegue la liga.

Los descensos

Recién se concretarán en diciembre de 2022, contando los puntos de la Superliga 2019/20, la Copa de la Liga Profesional 2021, la Liga que se jugará ahora y la de 2022.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios