Sondeo LA GACETA: ¿Manzur y Jaldo deben presentar listas propias y competir en las PASO?

El cronograma electoral ya está en marcha y las diferencias entre el gobernador y el vice llevan a analizar diferentes escenarios.

Manzur y Jaldo en la pasada apertura de sesiones legislativas. Manzur y Jaldo en la pasada apertura de sesiones legislativas.
12 Mayo 2021

La interna entre el gobernador, Juan Manzur; y el vice, Osvaldo Jaldo, suma tensión día tras día. En el medio de esas disputas políticas, el cronograma electoral para las elecciones legislativas nacionales de este año aprieta. ¿Sería esta una buena ocasión para que diriman sus diferencias?

Pese a que existe un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para postergar la fecha de las elecciones, aún no se ha modificado legalmente el cronograma electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en donde se había fijado que las PASO y la elección general se realizarían el 8 de agosto (pasarían al 12 de sepiembre) y 24 de octubre (pasaría al 14 de noviembre).

Precisamente, las Primarias marcan el apuro de la dirigencia política por ir definiendo las postulaciones. Se trata de un mecanismo creado por ley para que las agrupaciones y frentes electorales definan mediante internas abiertas sus listas, en caso de que no hayan conseguido acuerdos; o para que esas nóminas únicas superen el piso de votos exigido para competir en las generales. 

Si la interna en el peronismo tucumano prosigue, ¿cómo deberían armarse las listas de senadores y de diputados del PJ local? La herramienta de las PASO para que los espacios internos diriman sus diferencias está al alcance de la mano. ¿La usarán manzuristas y jaldistas? LA GACETA te invita a que dejes tu opinión en este sondeo.

Comentarios