Reino Unido: el Gobierno se someterá a una investigación independiente sobre el manejo de la pandemia - LA GACETA Tucumán

Reino Unido: el Gobierno se someterá a una investigación independiente sobre el manejo de la pandemia

"El Estado tiene la obligación de evaluar sus acciones con la mayor rigurosidad y franqueza posibles", afirmó Boris Johnson.

12 May 2021
3

MANEJO DE LA PANDEMIA. Boris Johnson anunció una investigación independiente sobre la gestión de su ejecutivo.

El primer ministro de británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que se iniciará una investigación pública independiente sobre cómo su Gobierno manejó la gestión de la pandemia de covid-19.

"El Estado tiene la obligación de evaluar sus acciones con la mayor rigurosidad y franqueza posibles. Este proceso pondrá las acciones del Estado bajo el microscopio", afirmó en una declaración en la Cámara de los Comunes.

El mandatario conservador indicó que hay que aprender las lecciones, e insistió en que la investigación tiene que ser capaz de analizar los acontecimientos del año pasado y de identificar las cuestiones que marcarán la diferencia en el futuro.

La investigación tendrá libertad para "examinar todos los documentos y escuchar a todos los actores clave", afirmó.

En esta línea, Johnson consideró que como es probable que se produzca un nuevo aumento de las infecciones durante el invierno, debido a las nuevas variantes del coronavirus no se debe desviar o distraer a los trabajadores sanitarios que luchan contra la pandemia.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, aseguró que es fundamental que la investigación se lleve a cabo "lo antes posible".

La pesquisa se realizará en el marco de una Ley de Investigaciones aprobada en 2005, que incluye la posibilidad de exigir la presentación de todas las pruebas pertinentes y tomar declaración oral en público y bajo juramento.

Según los críticos y la oposición, el Gobierno británico desoyó a la comunidad científica e ignoró la experiencia de otros países respecto al coronavirus al comienzo de la pandemia.

Comentarios