El Senado ratificará tres DNU de restricciones sanitarias, en una sesión con amplio temario

El Senado ratificará tres DNU de restricciones sanitarias, en una sesión con amplio temario

El Frente de Todos buscará convalidar los últimos decretos presidenciales sobre la pandemia. También se tratará un rechazo a un fallo judicial criticado por Cristina Kirchner, entre otros temas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
12 Mayo 2021

Luego de un mes sin actividad en el recinto, el Senado volverá a sesionar para tratar un amplio temario que incluye los últimos tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández en materia de restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

La conducción de la sesión estará a cargo de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, dado que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a Europa.

Sobre los temas, al comienzo de la sesión, el pleno deberá refrendar el decreto 7/21, firmado por Cristina el pasado 3 de mayo, que prorroga una vez más el sistema de funcionamiento virtual por el término de 60 días.

También se votará otro decreto de la titular del Senado que establece que los aumentos en las remuneraciones de los senadores y autoridades de la Cámara sean destinados a instituciones de salud pública para colaborar ante la emergencia sanitaria.

El plato fuerte de la sesión serán los dictámenes de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para ratificar la validez de los DNU 235/21, 241/21 (el cuestionado por la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte, que dispuso la suspensión de clases presenciales en el AMBA) y 287/21.

La aprobación de una sola cámara del Congreso basta para convalidar los DNU del Poder Ejecutivo, por eso el Frente de Todos siempre los votó en el Senado, donde cuenta con mayoría propia para aprobarlos sin inconvenientes.

Otro punto del temario es un proyecto de rechazo al fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que hizo lugar a un hábeas corpus colectivo contra los decretos presidenciales que dispusieron las medidas sanitarias para el AMBA.

El fallo fue criticado por Cristina a través de Twitter y al día siguiente el oficialismo avanzó con la declaración de rechazo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde Juntos por el Cambio pidió, sin éxito, archivar el tema.

Por otra parte, también se debatirá en la sesión un proyecto de declaración impulsado por Oscar Parrilli en el que se le solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, que el giro del FMI que recibirá Argentina en agosto -estimado el 4.350 millones de dólares- sea utilizado para los gastos de la pandemia y no para pagar deuda.

También por iniciativa de Parrilli, la Cámara alta votará otro proyecto para declarar el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda de los Estados”, en homenaje al ex canciller Héctor Timerman.

En el temario figura además la propuesta de creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de autoría de la santafesina María de los Ángeles Sacnun.

Asimismo, se discutirá un proyecto consensuado entre propuestas de Silvia Elías de Pérez (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) para crear el Programa Nacional de Asistencia, Acompañamiento y Cuidado Integral del Personal de Salud en Situaciones de Crisis y Emergencias.

La sesión continuará con un proyecto para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, para lo cual se requerirán los dos tercios del Senado, es decir 48 votos.

Por último, se tratará la declaración del Día de Desagravio al Pueblo Tucumano por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura militar de 1966; y se sancionará la ley de educación ambiental integral, bautizada como “ley Pino” en homenaje al dirigente fallecido Fernando “Pino” Solanas.

Comentarios