CREO reúne a la oposición y pide competir en las PASO

CREO reúne a la oposición y pide competir en las PASO

El nuevo partido realizó su lanzamiento formal, invitando a referentes del radicalismo, del PJS y del bussismo. Plataforma política.

FOTO DE FAMILIA. Junto a Murga y Omodeo, entre otros dirigentes de CREO, posaron Cano, Manzone, Salazar, Campero, Bussi, Huesen, Alfaro y Ávila. FOTO DE FAMILIA. Junto a Murga y Omodeo, entre otros dirigentes de CREO, posaron Cano, Manzone, Salazar, Campero, Bussi, Huesen, Alfaro y Ávila. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

Si la política tucumana tuviera su álbum de figuritas, habría que decir que casi todas las de la oposición han estado en la misma página. El lanzamiento del partido CREO reunió ayer a gran parte de la oposición de la provincia, cumpliendo el anhelo de parte del radicalismo, que busca unificar el eje Juntos por el Cambio, Partido por la Justicia Social (PJS) y Fuerza Republicana.

Sebastián Murga -presidente de la Sociedad Rural- y Paula Omodeo presentaron juntos la plataforma del nuevo partido, inscripto el 24 de septiembre del año pasado. Ya cuenta con 4.000 afiliados y está en camino de la habilitación para participar en elecciones nacionales. Nuclea a un grupo importante de productores agropecuarios y empresarios de distintas generaciones.

Invitados

Murga, Omodeo y los referentes del nuevo partido aguardaban desde antes de las 12 la llegada de los invitados en el salón de un hotel céntrico, en 25 de Mayo al 300. Tomaban la temperatura en la entrada y había mucho alcohol en gel a disposición, aunque la sala era un espacio cerrado, sin ventanas para la circulación cruzada recomendada para evitar el contagio de covid-19.

Uno a uno fueron llegando al mitin: los radicales José Cano y Silvia Elías de Pérez se ubicaron juntos en la primera fila. Pronto arribó Ricardo Bussi con su par en la Legislatura Mario Gerardo Huesen. “¿Y tu barbijo?”, le dijo el referente del espacio. Huesen se lo había olvidado en la mesa del bar del hotel, donde habían tomado un momento antes un café.

A la ronda de saludos se sumaron los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción). Sandra Manzone, ex concejal de la capital y presidenta de la Coalición Cívica provincial, se ubicó en un extremo, cerca del atril. Sobre el final llegaron por el PJS Germán Alfaro y Beatriz Ávila. El intendente de la capital y la diputada se sentaron en la primera fila. Bussi estaba detrás: no hubo saludos. Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista (UCR), llegó sobre la hora. El concejal de Yerba Buena, Marcelo Rojas, hizo señas para darle su silla. Entre las filas de asientos, también estaba la decana de la facultad de Derecho de la UNT, Adela Seguí.

El diputado Domingo Amaya (pata del peronismo en Juntos por el Cambio) y el interventor de la UCR, José “Lucho” Argañaraz, no fueron invitados por un olvido, explicaron los organizadores. Ambos, casualmente, son detractores de incluir en una alianza electoral al bussismo.

El encuentro comenzó con un video en donde los referentes del espacio comentaron por qué lanzan el partido y contaron las propuestas: transparencia en las cuentas públicas, adherir a la ley de Acceso a la Información Pública, recortar gastos legislativos, reforma fiscal, reducción de tasas para emprendedores, reforma educativa, boleta única electrónica, una política de seguridad eficaz, entre otros puntos.

“El tiempo que uno pierde cuando no se involucra se paga muy caro. De esta postración salimos entre todos. Para cambiar la realidad hay que ganar, y la única manera es acceder a la casa de Gobierno. No queremos perder 1 a 0 y sentirnos conformes, debemos empezar ahora y ganar dos senadores por la oposición. Convoco a una alianza generosa. Cobijemos una gran alianza y definamos con las PASO”, fue el corolario del discurso de Murga, referente del espacio.

“Hasta acá llegaron los tramposos, los corruptos. Queremos cambiar la realidad, estamos dispuestos a plantar batalla. Me niego a dejar mi provincia, el partido se juega hoy, estamos en tiempo de descuento para darlo vuelta. El Estado debe ser aliado de personas y emprendedores que lo necesitan”, fue la arenga de Omodeo.

Germán Alfaro (PJS): “puede ser unidos, pero no amontonados”

“Es una nueva expresión política de un grupo de ciudadanos que se involucra: esto permite la democracia. Es lo que permite el sistema y creo que es importante. (Respecto de un gran acuerdo de la oposición) hay cosas que tienen que ver mucho con la historia, con la práctica política de cada uno. Hay que conversar sobre ese tema: puede ser unidos, pero no amontonados. No me rehuso a la conversación, pero tampoco cederé en mis convicciones, en mis puntos de vista. Esto también es lo que permite la democracia: permite disentir y transformarse en una alternativa”.

CREO reúne a la oposición y pide competir en las PASO

Ricardo BUssi (FR): “no unirnos es actuar en favor de Manzur”

“Ojalá sea un gran primer paso para un gran acuerdo, los eventuales socios de Juntos por el Cambio están en plena deliberación. Ojalá concluyan rápido. Hemos mostrado nuestra entera disposición para la unidad. El peronismo apunta a que actuemos como siempre, de manera atomizada. Debemos mostrar una unidad para hacernos del gobierno en 2023. No unirnos es actuar en favor de Manzur. Estamos seguros de que la unidad es el camino. Los que están en otros partidos tendrán que explicar por qué con su accionar favorecen al peronismo. El peronismo evidentemente está metiendo la cola en la oposición”.

CREO reúne a la oposición y pide competir en las PASO

Mariano Campero (UCR): “el gran ordenador pueden ser las PASO”

“Felicitamos a Sebastián Murga, a “Paulita” Omodeo y a todo ‘Creo’. Es un pasito más para acercarnos a armar una alternativa para todos los tucumanos que creemos que es necesario transformar la provincia. Es un paso importante con la idea de que podamos comulgar todos en un espacio y darle fortaleza. El gran ordenador pueden ser las PASO. Las invitaciones vinieron muy bien porque dan un ámbito mas de encuentro para buscar coincidencias. Hay muchas cosas en las que tenemos coincidencias. Es momento de ponerlo en valor. Si hay disidencias, que sean las PASO las que ordenen”.

CREO reúne a la oposición y pide competir en las PASO

José Cano (UCR): “ss un lanzamiento auspicioso”

“No es la primera vez en la que nos encontramos dirigentes de distintos espacios. Es muy buena la gestación de un nuevo espacio. Somos cada vez más los que entendemos que el camino es involucrarse en la cosa pública, no resignarnos a la degradación institucional que viene sufriendo Tucumán desde hace décadas. Es auspicioso, la política requiere entender que la sociedad tucumana debe involucrarse, participar para modificar la realidad de la provincia. Vamos a conversar con ‘Creo’, con espacios con los que venimos trabajando, luego habrá lugar para la discusión (de una alianza)”.

CREO reúne a la oposición y pide competir en las PASO
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios