Las PASO: incógnitas que provocan los cambios electorales

Las PASO: incógnitas que provocan los cambios electorales

El proyecto fija nuevas fechas, pero la Justicia deberá determinar los plazos para la presentación de candidatos y el inicio de la campaña.

Las PASO: incógnitas que provocan los cambios electorales

A nivel nacional, el oficialismo llegó a un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC) para modificar las fechas de las elecciones legislativas. De esta manera, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se correrán del 8 de agosto al 12 de septiembre y los comicios generales pasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Mientras el proyecto empezó a discutirse en el Congreso, el cronograma electoral sigue corriendo. Por eso, el último sábado, el gobierno publicó el Decreto 303/2021 para convocar a las elecciones primarias.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral provisorio para que los ciudadanos consulten sus datos personales. Este año, resulta fundamental averiguar dónde se vota porque debido a la pandemia de coronavirus, se habilitarán más escuelas para emitir el sufragio y eso generará cambios.

La iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, consta de ocho artículos y contiene una ‘cláusula gatillo’ que había exigido la oposición. De este modo queda establecido que durante el año no se podrá modificar nuevamente el cronograma electoral ni suspender las primarias.

“El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios. A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional”, fundamenta el proyecto.

Además de modificar las fechas originales de los comicios, la iniciativa también propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos. La decisión de posponer cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales pretende hacer coincidir esa fecha con la proclamación de las candidaturas.

La aprobación del proyecto podría cristalizarse en los próximos 15 días, pero en la dirigencia política todavía hay incertidumbre sobre cómo quedará definido el cronograma electoral. En diálogo con LA GACETA, el diputado nacional José Cano aseguró que todavía “no hay certezas” en relación a la presentación de las candidaturas y el inicio de la campaña. “Todos son supuestos con estas fechas”, enfatizó.

Calendario agitado

- Las nuevas fechas del cronograma electoral deberán ser determinadas por la Cámara Nacional Electoral

- Los tucumanos elegirán cuatro diputados y tres senadores

- El proyecto se discutiría la próxima semana en Diputados

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios