Chicago: la tonelada de soja superó los U$S 600, el precio más alto en casi nueve años

Chicago: la tonelada de soja superó los U$S 600, el precio más alto en casi nueve años

A lo largo del último año la oleaginosa prácticamente duplicó su precio, impulsado por la fuerte demanda de China y por cuestiones climáticas en las zonas productoras.

11 Mayo 2021

El precio internacional de la tonelada de soja atravesó hoy la barrera de los U$S 600 en el mercado de Chicago, y alcanzó su máxima cotización desde septiembre de 2012.

A lo largo del último año la oleaginosa casi duplicó su precio, impulsado por la fuerte demanda de China y por cuestiones climáticas en las zonas productoras.

La posición mayo, que se encuentra pronta a vencer, subió un 1,08% (U$S 6,43) y cerró en U$S 601,68 la tonelada.

El contrato de julio marcó un avance de un 1,71% (U$S 10,01) para concluir la jornada en U$S 593, 32 la tonelada.

Si se toma en cuenta la primera cotización del año, el precio de la oleaginosa subió un 24,39% -equivalente a U$S 117,96- al pasar de U$S 483,72 a U$S 601,68 a hoy.

El 11 de mayo del año pasado, el precio de la tonelada de oleagionsa se ubicaba en los U$S 315,59. Al cotejar con los valores actuales, el incremento en términos porcentuales fue del 92,1%.

Con igual tendencia, los subproductos derivados de la soja también mostraron crecimientos interanuales de consideración.

La tonelada de aceite de soja pasó de cotizar U$S 577,38 a U$S 1.478,40 el último año; la tonelada de harina trepó de U$S 315,59 a U$S 495,48.

"El incremento se explica por la demanda tanto externa como interna en Estados Unidos y, particularmente, de la industria aceitera que ante la suba de los subpoductos, tienen muy buenos márgenes. A esto hay que sumarle que mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos va a a publicar el informe sobre oferta y demanda mundial de granos, en el cual se darán a conocer las expectativa de producción para la campaña 2021/22. Esto generó que los fondos especulativos hayan tomando una posición compradora en el mercado, lo que generó la suba", explicó el analista de mercados Carlos Etchepare.

Según un relevamiento publicado por la corredora Granar, el mercado espera que los stocks de la campaña 2020/21 en el país del norte se reduzcan, en promedio, de 3,25 millones a 3,18 millones de toneladas, mientras que la producción de dicho país caería en 120,59 millones de toneladas para el ciclo 2021/22.

"Cuando se publique el informe, se va a empezar a saber un poco más la realidad, aunque sea preliminar: si da datos superiores a los que el mercado está esperando, se va a dar una baja, pero si por el contrario es negativa, no creo que se den subas muy importantes porque el mercado ya lo descontó hoy", agregó el especialista.

En cuanto a lo que puede pasar en el mediano plazo con los precios del commodity, Etchepare dijo que dependerá del clima en Estados Unidos.

"A partir de ahora se a va a empezar a mirar con más detenimiento el clima y, si funciona bien, debería bajar el precio. Por ejemplo, la posición de noviembre, que es cuando ingresa la cosecha estadounidense, está en U$S 525 la tonelada", concluyó el especialista.

Temas Chicago
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios